Calvet ofrece a Cunillera tres puertos para acoger al Aquarius y sus rescatados

El conseller Damià Calvet
EUROPA PRESS

El Homrani llama a actuar como con el Open Arms y "cumplir el derecho marítimo"

BARCELONA, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

El conseller de Territorio y Sostenibilidad de la Generalitat, Damià Calvet, se ha puesto en contacto con la delegada del Gobierno central en Catalunya, Teresa Cunillera, para ofrecer los puertos de Palamós (Girona), Vilanova i la Geltrú (Barcelona) y Sant Carles de la Ràpita (Tarragona) para acoger al barco humanitario Aquarius y a sus rescatados.

Se trata de los puertos comerciales gestionados por Ports de la Generalitat que cuentan con el calado y la línea de amarre idóneos para que pueda atracar un barco de estas características, ha explicado el Govern en un comunicado este martes.

Calvet ha informado de este ofrecimiento a los alcaldes de las poblaciones en las que se ubican los tres puertos, después de que el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha planteado abrirlos para acoger con garantías las 141 personas rescatadas, actualmente en el Mediterráneo a bordo de este barco: "Catalunya será siempre tierra de acogida", ha proclamado.

PERMISO DEL ESTADO

El conseller de Trabajo, Asuntos Sociales y Familias, Chakir el Homrani, ha explicado que, como ocurrió con las personas rescatadas por el barco Open Arms, el Estado tiene que dar el permiso de acogida humanitaria, a través de Salvamento Marítimo.

"No está en discusión el hecho de acoger a náufragos, estas personas tienen que poder venir a Catalunya, con el permiso del Estado, porque la acogida está regulada por la protección internacional y tiene un recorrido legal", ha observado El Homrani.

El conseller ha destacado el éxito de la operación que se llevó a cabo con el barco de Proactiva Open Arms, y ha subrayado que en este caso "no tiene que haber ninguna diferencia, porque de los que se trata es de cumplir el derecho marítimo".

También ha apuntado que la Generalitat ha abierto en Barcelona un centro de acogida para atender a posibles víctimas de tráfico de seres humanos.