Calviño afirma que la asignación del espectro radioeléctrico responderá a criterios "máxima eficiencia" en el uso

Publicado: martes, 19 junio 2018 18:53

MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Economía y Empresa, Nadia Calviño, ha afirmado en el Pleno del Senado que el Gobierno tiene la intención de basar la asignación del espectro radioeléctrico en criterios como "la máxima eficiencia en el uso, la disponibilidad de usos prioritarios" y también en el derecho de los ciudadanos a recibir una comunicación "plural y diversa".

Así se ha expresado la ministra al ser preguntada por el senador de ERC Bernat Picornell sobre si el Gobierno prevé facilitar un múltiplex adicional para permitir la emisión recíproca del servicio público de comunicación audiovisual de aquellas comunidades autónomas que lo pretendan en virtud del artículo 40.4 de la Ley 7/2010, de 31 de marzo, General de la Comunicación Audiovisual.

En su primera intervención este martes en la sesión de control al Gobierno en la Cámara Alta, Calviño ha recordado al senador de ERC que, según la ley, las comunidades autónomas "ya pueden acordar mediante convenios la difusión mutua de canales regionales en territorios limítrofes" para lo que cuentan con un múltiples digital que "gestionan de forma autónoma, pudiendo decidir libremente a qué canales asignan esa parte del espectro".

"Resulta difícil que el Gobierno vaya a poder facilitar un múltiplex, pero no hay ningún impedimento para que puedan ceder la parte del mismo que ya controlan", ha aclarado la ministra al senador Picornell, quien ha dicho que en ERC debe "velar por el acceso a la información plural y diversa de todos sus ciudadanos".

Asimismo, el senador nacionalista ha recalcado que los ciudadanos en la actualidad "pueden conectar con canales de Arabia Saudí, de Francia o de Rusia, pero no con los canales de sus territorios más próximos". "Podemos ver centenares de canales, pero no los de nuestra lengua (catalana)", ha subrayado.

Según ha explicado la ministra, el espectro radioeléctrico es un recurso "finito y escaso", siendo al mismo tiempo "cada vez más necesario puesto que hay cada vez más servicios" que requieren su uso. Por este motivo, Calviño ha defendido la necesidad de asignar el espectro "de manera eficiente".

En este sentido, la titular de la cartera de Economía y Empresa ha señalado que "a los usos tradicionales de retransmisiones audiovisuales se suman ahora otros como la telefonía móvil, las investigaciones científicas o la comunicación de ingentes cantidades de datos".

"Estos usos son cada vez más importantes para la sociedad y la economía del futuro. Yo diría la sociedad y la economía del presente, y hay que tenerlos en cuenta a la hora de asignar el espectro radioeléctrico", ha argumentado la ministra.

Finalmente, Calviño ha puesto de relieve que el proceso de asignación del espectro radioeléctrico está sujeto a "importantes restricciones y muy particularmente al carácter limitado" del mismo, que ha de repartirse entre un "número importante y creciente" de servicios.

Leer más acerca de: