Calvo acusa a Ciudadanos de primar sus "intereses" frente a los derechos de la mujer con la gestación subrogada

Carmen Calvo interviene en la sesión de control al Gobierno en el Congreso
Europa Press
Actualizado 20/06/2018 11:30:44 CET

Los 'naranjas' creen que la vicepresidenta tiene "prejuicios" sobre este tema e insisten en que rectifique en sus críticas

MADRID, 20 (EUROPA PRESS)

La vicepresidenta del Gobierno y ministra de Igualdad, Carmen Calvo, ha pedido a Ciudadanos que reflexione sobre la gestación subrogada y ha señalado que ver "intereses" en este tema, por parte de la formación, por delante de "los derechos de la mujer y de los menores".

Así ha respondido Calvo a una pregunta formulada durante el Pleno del Congreso por la portavoz de Igualdad del partido 'naranja', Patricia Reyes, en la que le recriminaba unas declaraciones de Calvo en las que definió esta práctica como una "compraventa que usa el cuerpo de las mujeres pobres".

Durante su intervención, Reyes ha pedido a la vicepresidenta que se disculpe por estas palabras que, en su opinión, son "prejuicios" que "no respetan a todos" y "ponen en el punto de mira a los niños" que, según ha indicado, pueden sufrir acoso por culpa de esta opinión.

Sin embargo, Calvo no se ha retractado y ha criticado que la diputada haya "venido a colocar" frases y eslóganes de "una envergadura que la ética no puede resistir". "Lo que usted llama prejuicios yo lo llamo derechos de los menores y de las mujeres", ha declarado la vicepresidenta, para después recriminar a Reyes que haya puesto a los niños en el debate.

En su intervención, Calvo ha señalado que son 12 países en todo el mundo los que han regulado la gestación subrogada y que "muchos de ellos están penalizados". "Reflexione", ha pedido Calvo a Reyes, para después señalar que entiende "como casi cualquiera y de modo profundo" que haya hombres y mujeres "que tengan deseos de paternidad". "Pero el deseo no es el derecho y las que sí tienen derechos son las mujeres del mundo y los niños", ha insistido.

CS: "LA GENEROSIDAD NO EXISTE"

"La gestación no puede estar separada del parto y del derecho íntegro físico y psicológico de las mujeres, porque así lo ha dicho el Comité de Bioética de este país, que están expuestas las mujeres pobres del mundo. Y usted vive en el maravilloso mundo del altruismo", ha apuntado Calvo.

Con estas últimas declaraciones, la 'número dos' de Sánchez se ha referido a la defensa que la diputada de Ciudadanos ha hecho de su ley en esta materia. Reyes ha apuntado que el texto 'naranja' es "altruista" porque las mujeres que pueden gestar deben tener 25 años y solvencia económica. "Escuche a las mujeres y a las familias, la generosidad existe", declaró la portavoz de Igualdad.

En su intervención, ha criticado los "dogmas" de la vicepresidenta que, a su juicio, están "creando alarmismo". "Lo que menos entiendo es que una mujer feminista niegue la capacidad de elegir de las mujeres llamándolas vientres, cosificándolas", ha criticado la diputada.

"Debe pedir perdón y rectificar, porque sus prejuicios excluyen al colectivo LGTBI, a las familias con menos recursos que no pueden salir de España, a las mujeres con cáncer que no pueden concebir. Deje ya de negar la realidad, quítese la venda de los ojos y los prejuicios de la cabeza", ha concluido Reyes.