La Cámara de Diputados de Chile aprueba el informe sobre el accidente en la mina San José

Actualizado 04/03/2011 8:26:53 CET

SANTIAGO, 4 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Cámara de Diputados de Chile ha aprobado por unanimidad el informe de conclusiones sobre el accidente de la mina San José, en la ciudad de Copiapó (norte), que dejó atrapados durante 70 días a 33 mineros. El documento apunta a los propietarios del yacimiento como principales responsables del derrumbe.

El órgano legislativo ha respaldado las conclusiones de la Comisión Investigadora, que ha tardado cinco meses en elaborar el informe, con los votos favorables de 84 diputados. Ahora, el siguiente paso es remitirlo al fiscal que investiga el caso para que le sirva de guía en las pesquisas.

El texto determina la responsabilidad de Alejandro Bohn y Marcelo Kemeny como propietarios de la mina San José, que no cumplía con las medidas de seguridad necesarias para operar. Además, cuestiona la actuación del Servicio Nacional de Geología y Minería (Sernageomin) por su deficiente control sobre la explotación.

Se espera que este documento sirva para impulsar reformas legislativas en materia de seguridad laboral, especialmente en el ámbito de la minería, para lo cual fue entregado también al ministro del ramo, Laurence Golborne, que se ha comprometido a estudiar las propuestas, según informa Radio Bio Bio.