El cardenal Blázquez destaca la presencia de Juan Pablo II en la JMJ de Cracovia

Ricardo Blázquez
EUROPA PRESS
Publicado 30/07/2016 14:29:13CET

CRACOVIA, 30 Jul. (del enviado especial de Europa Press José María Navalpotro) -

El cardenal Ricardo Blázquez, presidente de la Conferencia Episcopal Española, ha subrayado la continua "presencia" de san Juan Pablo II en la Jornada Mundial de la Juventud que se celebra en Cracovia, como "iniciador de esta iniciativa", que ha movido a miles de jóvenes cada año.

"La evocación de Juan Pablo II está presente en todo momento", ha destacado el arzobispo de Valladolid en un encuentro con periodistas españoles en el Centro de Prensa de Cracovia. El cardenal ha explicado que la figura del Papa polaco es recordada con gratitud por los peregrinos, pues fue él quien instituyó esta iniciativa. La de Cracovia es la 41 edición de estas jornadas. "Fue una propuesta de futuro. A los jóvenes les gusta coger la mochila y el saco de dormir y ponerse en camino", ha señalado.

El cardenal ha explicado que los jóvenes siguen al Papa de turno: "Hoy, Francisco; ayer, Benedicto; antes, Juan Pablo. Saben que el Papa es el Papa. Francisco les entusiasma. Tiene una gran capacidad de comunicación con los jóvenes", ha manifestado.

Para el cardenal, el ambiente de estas jornadas resulta sorprendente, porque los participantes sufren dificultades y viven situaciones difíciles físicamente, pero "si se mira su rostro sonriente, se ve que tienen un secreto: son jóvenes con esperanza".

También ha destacado la excepcional hospitalidad de los polacos. En la localidad de Bochnia, donde se ha alojado buena parte de los españoles, "no sólo nos han ofrecido sus casas, sino también comida, ayer nos ofrecieron un festival, y, por si fuera poco, a la Conferencia Episcopal, el Ayuntamiento nos ofreció hasta las llaves de la ciudad", ha afirmado el cardenal.

Hasta 6.500 jóvenes españoles han vivido estos días en Bochnia, alojados en casa de familias de la localidad, y ayudados por 500 jóvenes voluntarios.

El cardenal, que estos días ha podido encontrarse por dos veces con el Santo Padre, explicó que "siempre está invitado a venir a España", aunque en esta ocasión no se lo ha pedido explícitamente.

Durante estos días, el arzobispo de Valladolid ha participado en varias catequesis con jóvenes. "Sobre todo después del atentado de Niza, se interrogaban por el ejemplo de Jesús, de cómo fue capaz de perdonar a quienes le maltrataron y le mataron. Sobre qué significa este ejemplo ante quiénes hacen el mal".

Por su parte, monseñor Xavier Novell, obispo de Solsona y responsable de la pastoral juvenil en la Conferencia Episcopal, presente también en la rueda de prensa, ha subrayado la implicación de los jóvenes en los actos con el Papa: "Tienen una actitud de escucha atenta. Están deseosos de vivir todo con pasión: la fiesta, la oración, la Eucaristía", sotiene.

El obispo advirtió cómo los chavales, "participaron agitando banderas, bailando, cantando en la ceremonia de acogida al Papa hace dos días y, ayer, en cambio, participaban con devoción, con su libro de oraciones, y siguiendo las palabras del papa, en el Via Crucis".

Monseñor Novell, uno de los miembros más jóvenes del episcopado español dormirá esta noche en el "Campus Misericordiae", en Brzegi, a trece kilómetros de Cracovia, lugar donde se desarrollará la Vigilia del Papa esta tarde y, mañana, donde se celebrará la Misa conclusiva de la jornada ante cientos de miles de peregrinos.

Raúl Tinajero, de la Pastoral de Juventud de la Conferencia Episcopal, ha explicado que los más de 30.500 españoles en Cracovia ya se encuentran en la ciudad, y que les acompañan entre 1.500 y 2.000 sacerdotes.