Cáritas agradece a los obispos su "mirada desde las periferias"

Actualizado: lunes, 27 abril 2015 18:38

MADRID, 27 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cáritas Española agradece a los obispos españoles la "mirada desde las periferias" que hacen en la instrucción pastoral 'Iglesia, servidora de los pobres', aprobada por la CV Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal Española y presentada este lunes.

"Es un motivo de estímulo para nuestra institución, que es la Confederación oficial de las entidades de acción caritativa y social de la Iglesia católica en España, la mirada que desde las periferias de la precariedad nos ofrecen los obispos en este documento", apunta la organización.

Concretamente, destacan la referencia que el texto hace a los inmigrantes como "los pobres entre los pobres" recordando que "los inmigrantes sufren más que nadie la crisis que ellos no han provocado", y padecen los "recortes de sus derechos", especialmente, "los extranjeros sin papeles, a los que no se les facilita servicios sociales básicos".

También ponen de relieve la reflexión pastoral que los prelados hacen sobre la corrupción y hacen suyas las palabras de la instrucción cuando dice que 'esos abusos quiebran gravemente la solidaridad y siembran la desconfianza social' y son 'una conducta éticamente reprobable'.

En este sentido, Cáritas aplaude la llamada urgente a "recuperar una economía basada en la ética y en el bien común por encima de los intereses individuales y egoístas", así como la constatación de que "la crisis no ha sido igual para todos".

Asimismo, considera "de gran valentía" la denuncia de que "aspectos como la lucha contra la pobreza se sacrifican en aras del crecimiento económico".

Por otro lado, agradece a los obispos su exhortación a "recuperar la dimensión ética de la economía" y a "poner a las personas en el centro". En este punto, según recuerda, el documento apela a la responsabilidad de la comunidad política de garantizar "los derechos al trabajo digno, a una vivienda adecuada, al cuidado de la salud y a una educación en igualdad y libertad", todos ellos, "frentes prioritarios" de Cáritas.

Además, desde la organización consideran "especialmente inspiradora" a vivir a fondo "la espiritualidad que anima a los que trabajan en el campo caritativo y social".

Cáritas también elogia el "amplio" abanico de propuestas que plantean, desde crear empleo hasta mantener el Estado del Bienestar pasando por las recomendaciones para llevar una vida más austera o modelos de consumo más sostenibles.

Finalmente, señalan que, al igual que los obispos, están convencidos de que "la búsqueda del verdadero desarrollo implica dar relevancia a los pobres, valorarlos como importantes para la sociedad y para las políticas económicas".

Leer más acerca de: