Carrera docente, religión, control del Estado o financiación, claves del pacto educativo, según expertos

 

Carrera docente, religión, control del Estado o financiación, claves del pacto educativo, según expertos

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EUROPA PRESS
Publicado 13/06/2016 17:29:38CET

J.A. Marina propone que el futuro presidente de las Cortes constituya un 'Equipo de gestión del pacto educativo'

MADRID, 13 Jun. (EUROPA PRESS) -

El diseño de una carrera docente que vaya más allá de la modificación del sistema de selección, el papel de la religión en la enseñanza, la educación en competencias por encima de los contenidos, la libertad de elección educativa, las tensiones entre el Estado y las autonomías en el diseño curricular, el sistema de conciertos, la educación inclusiva y la financiación son algunas de las claves para un futuro pacto educativo, debatidas por más de 200 expertos en Madrid.

Bajo el título 'Papeles para un Pacto Educativo', la jornada, organizada por José Antonio Marina y Carmen Pellicer, ha contado con una docena de representantes de la comunidad educativa --sindicatos, directores de centros, patronales, pedagogos y políticos-- que han expresado su opinión en torno a seis 'propuestas para el consenso' de los dos expertos.

La tensión entre la aspiración de calidad y garantía de calidad; la valoración profesional de los docentes, del sistema de acceso y de la evaluación de su desempeño; entre una idea laica de la escuela y el estudio del hecho religioso en las aulas; entre la gestión de la educación pública frente al control exclusivo del Estado; entre el respeto a la autonomía de los centros y el control de las administraciones; y entre un currículo común a todo el Estado y las concreciones de cada autonomía.

"Necesitamos un pacto urgente entre todas las fuerzas políticas y agentes sociales", ha indicado el secretario general de Escuelas Católicas, José María Alvira, que ha advertido de que para lograrlo "hacen falta grandes dosis de generosidad". Asimismo, ha apelado al artículo 27 de la Constitución para defender la libertad de enseñanza y ha subrayado que tanto la red pública como la concertada son "complementarias".

En la misma línea, el presidente de la Confederación Española de Centros de Enseñanza, Alfonso Aguiló, ha apelado a la "pluralidad" de modelos en el sistema educativo español --público, privado y concertado--, que debe ser "garantizada", y ha subrayado que "no se puede nacionalizar la educación", como, a su juicio, "nadie se plantea" hacerlo con los medios de comunicación.

LA "PALABRERÍA" DE LOS POLÍTICOS

Por su parte, el catedrático de Sociología en la Universidad Complutense de Madrid (UCM) Mariano Fernández-Enguita ha dicho que la hay que pactar lo que separa, y no al contrario, y ha propuesto primero hacer un recorrido de lo que ha sido la educación en España para "aprender de los errores".

"Estaría bien pasar de las palabras a la acción", ha indicado el representante de la Asociación de Directores de Infantil y Primaria de Andalucía, que ha subrayado que el profesorado "está harto de palabrería" de los políticos y de "promesas que nunca cumplen".

En representación del sindicato docente ANPE, su presidente, Nicolás Fernández Guisado, ha admitido que él es un "escéptico" del acuerdo educativo tras participar en "varios intentos que no han llegado a buen puerto". A su juicio, el escenario actual, con una mayoría de autonomías contrarias a la LOMCE, "es muy difícil" y ha apelado también al artículo 27 de la Constitución como "punto de partida".

El presidente del sindicato FSIE de la concertada, Jesús Pueyo, ha propuesto extender la "obligatoriedad" de la formación más allá de los 16 años; que el estatuto de la función pública docente se extienda al profesorado de la concertada y no se limite sólo a los funcionarios; y ha planteado la creación de un plan económico para el sistema educativo porque, según ha advertido, en España se desconoce cuánto dinero supone a las arcas públicas un puesto escolar.

"Un escenario multipartido ofrece unas condiciones que posibilitan el pacto educativo", ha indicado el director del Instituto Diocesano de Teología y Pastoral de Bilbao, Carlos García, que ha propuesto para Primaria incluir la "competencia espiritual", además de la asignatura de Religión, y en Secundaria el modelo sea laico que incluya la "enseñanza cultural del hecho religioso".

Respecto a los currículos en educación, el pedagogo y profesor de la Universidad Autónoma de Madrid (UAM) Javier Valle ha indicado que estos deben basarse sobre todo en competencias, en lugar de contenidos y ha asegurado que con esta fórmula será más fácil llegar a acuerdos. No obstante, ha advertido de que para ello habrá que cambiar la metodología de enseñanza y la formación del profesorado.

Tras las palabras de estos expertos, que han subido uno a uno al escenario junto a Pellicer y Marina, los asistentes a esta jornada han realizado propuestas y soluciones a las tensiones educativas planteadas por los organizadores. Después, algunos de ellos han tomado la palabra como el exdiputado 'popular' Eugenio Nasarre, que ha propuesto la creación de una "comisión de notables", que no esté integrada por representantes de partidos.

COMPROMISO DE LOS PARTIDOS ANTES DEL 26J

A este respecto, Marina ha indicado que el pacto debe implicar a numerosos agentes sociales, pero que sería deseable que posteriormente diera lugar a una iniciativa parlamentaria como el Pacto de Toledo. En este sentido, ha planteado que el presidente del Congreso constituya un 'equipo de gestión del pacto educativo', "eficaz, independiente y con los medios suficientes" para convocar a todos los agentes sociales y recoger la información.

Según ha explicado, este equipo informaría puntualmente a la ciudadanía de la marcha e los trabajos y de las distintas posturas para que todos los participantes supieran que se encuentran sometidos al escrutinio público. Para ello, considera necesario que antes de que se celebren las elecciones del 26 de junio, los partidos se comprometan a solicitar al futuro presidente de las Cortes que nombre un 'equipo de gestión del pacto'.

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