Casi la mitad de los españoles ya ha accedido a Internet

Actualizado 11/05/2006 19:44:00 CET

MADRID, 11 May. (EUROPA PRESS) -

Un informe del Observatorio de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información de Red.es, empresa dependiente del Ministerio de Sanidad y Consumo, asegura que el número de internautas españoles ha crecido en 14 puntos porcentuales en los últimos dos años. Casi la mitad de la población (48 por ciento) ya ha entrado en Internet. El mismo informe arroja que las actividades más demandadas son los buscadores, el correo electrónico y las noticias.

La implantación de Internet en la vida cotidiana avanza a buen ritmo, aunque se utiliza de manera desigual en función de las actividades. Según recoge el informe 'Uso y perfil de usuarios de Internet en España', lo que más ha aumentado es la mensajería instantánea, con una subida de más de ocho puntos porcentuales.

Igualmente han experimentado un incremento notable la compra de vacaciones y la descarga de vídeos. En el extremo opuesto están los chat, los cursos de formación on-line y la videoconferencia, cuyo consumo ha descendido.

Y es que cada vez más españoles están entrando en el vasto mundo de Internet. Entre 2003 y 2005, los últimos dos años, se ha experimentado un crecimiento del número de usuarios de 14 puntos porcentuales, hasta el 48 por ciento. Según explicó el director del Observatorio, Domingo Laborda, "esto representa un crecimiento importante en el uso de Internet".

El análisis pone de manifiesto que el 50,5% de los internautas son hombres y el 45,1%, mujeres. La población que más utiliza esta herramienta es la que tiene entre 15 y 24 años (80 por ciento) seguido de los que tienen entre 25 y 34 años (70 por ciento).

Más del 90 por ciento de los internautas asegura que navegar es "fácil o muy fácil". La mayoría de los que se conectan lo hacen desde su propia casa o desde el trabajo. Según Laborda, "el principal problema es la necesidad de reforzar la confianza en Internet, que sepamos quién está al otro lado y los servicios relacionados con el dinero".

DINAMIZACIÓN

En este sentido, el director del Observatorio recordó la puesta en marcha del Plan Avanza 2006-2010 por el Ministerio de Industria donde Red.es colabora en el paquete de medidas económicas y participación con el objetivo de incentivar el uso de Internet en el aula, la sanidad, la justicia y en contra de la 'brecha digital'. Por ello, aseguró Laborda, se lanzarán "campañas de dinamización" de Internet en diferentes colectivos -rural, para empresarios- con la finalidad de mejorar la competitividad social.

El informe recoge que todavía hay un 32 por ciento de usuarios que aseguran no saber utilizar esa herramienta. Además el 51 por ciento dice que no tienen ordenador y un 41 por ciento que no tienen necesidad.

En conclusión, el informe detecta un proceso de maduración de los internautas españoles, que hacen un uso de la Red cada vez más específico y especializado, con un mayor protagonismo de las actividades funcionales en detrimento de las de ocio. El documento resalta que tanto los contenidos de Internet como su promoción deberían adaptarse a las nuevas líneas de actividades especializadas.

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