Cataluña acusa a Mato de "recentralizar" con el protocolo de traslado de mujeres maltratadas

La consellera de Bienestar Social y Familia, Neus Munté
EUROPA PRESS
Actualizado: martes, 7 julio 2015 22:15

Replica a la ministra que mover a las víctimas de género no debe ser prioridad

BARCELONA, 27 Jul. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Bienestar Social y Familia de la Generalitat, Neus Munté, ha acusado a la ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, de ejercer una "voluntad recentralizadora" con el protocolo para agilizar los desplazamientos de las víctimas de violencia de género y de sus hijos entre casas de acogida de distintas comunidades.

En una entrevista de Europa Press, la consellera ha reafirmado la negativa catalana de suscribir el convenio, y ha rebatido que trasladar a víctimas de violencia machista a otra comunidad autónoma no debe ser una prioridad en la política de atención de estas mujeres, teniendo en cuenta que, en el caso de que sea aconsejable esta opción, la movilidad se puede dar de mutuo acuerdo y sin necesidad de un convenio.

"Tenemos las competencias para actuar contra esta lacra y no vemos en el plan recursos para actuar ni nada que pueda beneficiar a las mujeres que sufren este problema", ha destacado la consellera, que ha esgrimido que en Cataluña se estudia cada caso y los traslados que se producen en algunas ocasiones tienen un criterio de transitoriedad.

Munté, que ha chocado con los criterios del protocolo impulsado por Mato, que también ha recibido la negativa del País Vasco, ha argumentado la necesidad de atender a la mujer y proporcionarle recursos formativos para "tratar de resolver lo antes posible la situación" y que la mujer vuelva cuanto antes a la normalidad.

"No acabamos de ver la virtualidad de requerir un convenio que nos permita trasladar a una mujer a otra comunidad autónoma, cuando lo que no se trata en ningún caso es de desarraigarla de su entorno", ha insistido la titular de Bienestar Social, que ha remarcado la gran sensibilidad de la materia abordada.

Sobre las críticas de Mato a la Generalitat por declinar la suscripción del convenio, ha lamentado que la negativa catalana tuviera semejante magnitud, porque Cataluña está dispuesta "a colaborar y cooperar" como siempre.

SIN MÁS RECURSOS

"No vemos en ningún caso como muy positivo un convenio que no aporta recursos y que solo ofrece esta posibilidad de traslado cuando lo prioritario cuando se produce una situación de estas características es una mirada sobre esta mujer y su entorno para ver conseguir su recuperación pronta de su día a día, y, seguramente, lo más adecuado no es buscar si puede ir a otra", ha remarcado Munté.

"Si esto fuera necesario, por familiares en una zona o el motivo que fuera, seguro que lo podríamos hacer con y sin convenio; no nos hace falta un convenio de coordinación", ha remarcado la consellera.