La Catedral de Palma conmemorará este año la celebración de sus siete siglos de existencia

Actualizado 02/02/2006 17:07:00 CET

PALMA DE MALLORCA, 2 de Febrero (EUROPA PRESS)

La Catedral de Palma celebra este año siete siglos de existencia, ya que fue el 6 de febrero de 1306 cuando el Rey de Mallorca Jaume II en su testamento mandó la construcción de la Capilla de la Trinidad, la fuente y el foco central de la construcción magna, que constituyó el inicio de lo que hoy en día es la actual Seu.

El acto de conmemoración celebrado hoy, que tuvo lugar en la Capilla de la Trinidad, se inició con una plegaria inicial en nombre de la Santísima Trinidad y contó con la presencia del Obispo de Mallorca, monseñor Jesús Murgui, el presidente del Capítol de lqa Seu, Pere J. Llabrés y el delegado Social de Conservación del Patrimonio Artístico de la Seu, Monseñor Joan Darder.

La celebración del séptimo centenario de la Seu contará con diversas actividades programadas a lo largo del año. La primera de ellas será la Misa Crismal del 12 de Abril. Además de las celebraciones religiosas, a partir de del 12 de Febrero comenzarán las visitas guiadas para grupos, colegios, comunidades cristianas y otros colectivos y que serán de carácter gratuito.

También se publicarán diversas obras monográficas sobre la Seu: una sobre sus vidrieras; otra sobre la historia de su construcción; en torno a la inconografía propia de la Seu y una última sobre la obra de Miquel Barceló en la Capilla del Santísimo.

Por último, la Universidad de les Illes Balears, el Museo de Mallorca y el Capitol Catedral organizarán un simposio que se celebrará en Otoño y que tendrá como objetivo divulgar los conocimientos científicos de la Seu, en su contexto histórico y artístico.

El obispo Jesús Murgui habló de la Seu "como una de las catedrales góticas más importantes del mundo por sus características especiales". Y resaltó su interés porque la sociedad "se percate de la gran catedral que tenemos".

Actualmente, la Seu es el segundo lugar más visitado de la isla, después de la Cuevas de Andratx, según declaró Pere Llabrés. La Seu de Mallorca, mantiene un estilo gótico mediterráneo mediaval que ha conjugado con otros estilos decorativos como el renacentista, manierista, barroco, neoclásico y el modernismo de Gaudí.

La Catedral incluirá próximamente, una vez resueltos los problemas de financiación de las obras, el arte contemporáneo de Miquel Barceló en la Capilla de Sant Pere, centrado en la iconografía del misterio de los panes y los peces realizado en cerámica, unas vidrieras y una serie de elementos de mobiliario.