La catedral de Pamplona acoge por primera vez este domingo una misa flamenca en el centenario de 'Sabicas'

Actualizado 14/04/2012 20:25:38 CET

PAMPLONA, 14 Abr. (EUROPA PRESS) -

La catedral de Pamplona acoge por primera vez este domingo una misa flamenca como acto central de la celebración del centenario del nacimiento del guitarrista Agustín Castellón 'Sabicas'. La eucaristía, que se celebrará a las 13 horas, contará con la música de guitarristas y cantaores navarros.

La celebración de la misa tiene lugar un día después de la fecha en la que 'Sabicas' murió (14 de abril de 1990) y cierra los actos en los que el Ayuntamiento de Pamplona ha colaborado en este primer semestre del año para conmemorar el centenario del nacimiento del guitarrista pamplonés.

Durante la celebración eucarística se interpretarán nueve cantos de carácter litúrgico en los que se combinarán seguidillas, soleás, tangos, tientos y composiciones de carácter instrumental. Las interpretaciones coincidirán con la procesión de entrada, el Kyrie, el Ofertorio, el Santo, el Padre Nuestro, Cordero, Comunión, Acción de gracias y la procesión de despedida.

La misa flamenca es una composición musical pensada principalmente para ser ejecutada junto con la eucaristía, respetando el sentido litúrgico de la celebración. Las composiciones que se interpretarán están basadas en la experiencia de Paco Suárez, que tiene en su trayectoria 25 misas flamencas, la última grabada en Pamplona con el Orfeón Pamplonés y la Orquesta Sinfónica de Alicante en 2006.

TRAYECTORIA DE 'SABICAS'

Agustín Castellón Campos 'Sabicas' nació el 16 de marzo de 1912 en Pamplona y murió en Nueva York el 14 de abril de 1990. Nació en el número 7 de la calle Mañueta, donde desde hace cuatro años, una placa recuerda su pasado pamplonés, aunque también vivió en la calle Jarauta y en Villava. Su apodo proviene de su fervor por las habas que compraba y cocinaba su madre.

'Sabicas' fue esencialmente un músico autodidacta, que comenzó a tocar la guitarra muy joven. Con siete años actuó por primera vez en público en el Teatro Gayarre y con diez se traslada a Madrid. Allí se le empezó a conocer como el Niño Sabicas. Su estilo le llevó a trabajar con artistas como la Niña de la Puebla, Juanito Valderrama o Estrellita Castro, a los que acompañaba en sus grabaciones.

En 1936 abandonó España y se exilió en México, colaborando artísticamente con Carmen Amaya. Después se estableció definitivamente en Nueva York, donde en 1989, un año antes de morir, se le tributó un homenaje en el Carnegie Hall con artistas como Paco de Lucía.

Entre sus trabajos más conocidos y reconocidos se encuentran 'Flamenco puro' y 'Rey del flamenco', donde expone su estilo que le ha llevado a ser considerado como un precursor del flamenco actual. Además 'Sabicas' se atrevió con mezclas y fusiones pioneras entonces como 'Rock encounter' junto al rockero Joe Beck.