Católicos, musulmanes, judíos y evangélicos de España prestarán su ayuda y sus centros de acogida a los refugiados

Actualizado 04/09/2015 14:20:58 CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

Católicos, musulmanes, judíos y evangélicos de España prestarán su ayuda, su experiencia, sus profesionales y sus centros de acogida para atender a los refugiados que lleguen a España en medio de la crisis humanitaria que se vive en las fronteras europeas ante la llegada de miles de personas que huyen de la guerra en sus países, en su mayoría de Siria.

Los obispos españoles han llamado a las diócesis a que ofrezcan sus centros de acogida y comunidades para acoger a refugiados y han pedido "más generosidad" al Gobierno y a los ciudadanos.

"Reiteramos nuestra petición de la más amplia generosidad en este momento, para la acogida de quienes piden refugio y acogida de manera urgente. Pedimos también la comprensión y colaboración de todos los ciudadanos, a la vez que ofrecemos la de nuestras comunidades y centros de acogida", señalan desde la Comisión Episcopal de Migraciones.

Según indican, hace dos años ya pidieron al Gobierno la acogida en España de algún grupo de refugiados sirios pero no obtuvieron respuesta. Ahora, vuelven a insistir por "razones humanitarias y evangélicas", por "un especial deber de justicia y caridad" y reclaman a los gobiernos de Europa un mayor empeño en buscar "soluciones globales".

CARTA A LA COMUNIDAD CRISTIANA

En esta línea, el arzobispo de Madrid y vicepresidente de la Conferencia Episcopal Española (CEE), Carlos Osoro, ha adelantado a Europa Press que, en los próximos días, enviará una carta a las comunidades cristianas de su diócesis para que acojan a refugiados tanto en parroquias como en familias cristianas.

Osoro ha explicado que la postura de acogida de la Iglesia es "clara" y ha subrayado que "no abrir las puertas" a los refugiados "no es cristiano". "¿Cómo veo yo que haya situaciones en que no se abran las puertas? Esto no es cristiano", ha advertido el arzobispo, al tiempo que ha pedido a los gobiernos que se "unan" y "busquen soluciones dignas y adecuadas".

Entre otras diócesis, también se está movilizando la de Palencia desde la que han ofrecido toda su colaboración a la diputación de cara a la acogida de refugiados y donde ya hay familias que piensan ofrecer su segunda residencia a los refugiados que lleguen.

CON CUENTAGOTAS

Por otro lado, los musulmanes también se están preparando para recibir a estas personas con las que además comparten la fe. El responsable de la Comisión Islámica de España (CIE) y presidente de la Unión de Comunidades Islámicas de España (UCIDE), Riay Tatary, ha asegurado que ayudarán a los refugiados que lleguen a España, al igual que lo han hecho hasta ahora con los inmigrantes que han llegado a cuentagotas.

"Vamos a colaborar y todos los esfuerzos que tenemos los vamos a poner con las administraciones del Estado dentro de las capacidades nuestras", ha subrayado Tatary. Y aunque ha precisado que no disponen de centros de acogida, ha afirmado que colaborarán ayudando a orientarles, especialmente a los jóvenes.

Tatary ha afirmado que todos los musulmanes están muy afectados por lo que está ocurriendo y ha tachado de "no idónea" la reacción de algunos países europeos, como República Checa o Hungría ante la llegada de refugiados, máxime cuando, según ha indicado, "se vende en todo el mundo una Europa de derechos y libertades".

RECUERDA A LOS TRENES NAZIS

También la Federación de Comunidades Judías de España (FCJE) está pensando actuaciones para ayudar en la acogida de los refugiados que lleguen al país, ante esta crisis humanitaria que si bien creen que no puede compararse con el "horror" que vivieron sus antepasados judíos, que iban directamente a la muerte, sí "recuerda" de algún modo a aquellos trenes nazis.

Según explican a Europa Press, los judíos de España están "tan impactados y sensibilizados" por lo que está ocurriendo en las fronteras europeas ante la llegada de miles de personas que huyen de la guerra, que les ha llevado a tomar decisiones que esperan se plasmen en breve.

Asimismo, desde la Federación de Entidades Religiosas Evangélicas de España (FEREDE) y, concretamente, desde su departamento de acción social, Diaconía, están coordinándose para poner en marcha en España un programa de atención a estas personas.

El presidente de Diaconía, Enrique del Árbol, ha explicado que pueden aportar no solo sus centros residenciales sino también las experiencia de cerca de 20.000 profesionales que llevan años trabajando con los inmigrantes que han llegado a España en cayucos. Según ha precisado, las comunidades evangélicas podrían llegar a recibir entre 100 y 300 refugiados.

"Creemos que desde nuestras iglesias debemos colaborar ante este drama humano. Queremos prepararnos para aportar todo lo que podamos", ha subrayado el secretario ejecutivo de FEREDE, Mariano Blázquez.