La CE aprueba destinar 5 millones de euros en ayuda alimentaria para los más vulnerables en Senegal

Actualizado 13/07/2012 18:08:29 CET

BRUSELAS, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -

La Comisión Europea ha aprobado este viernes destinar una ayuda alimentaria de 5 millones de euros para las regiones más afectadas por el hambre en Senegal, con la que espera beneficiar a más de 310.000 personas.

Bruselas canalizará su ayuda a través del Programa Mundial de Alimentos de la ONU, que hará llegar la ayuda a las zonas más afectadas por la falta de alimentos. Se trata de las regiones de Casamance --y dentro de esta, las localidades de Ziguinchor, Sedhiou y Kolda--, Tambacounda, Kedougoy y Matam.

Más de la mitad de la población senegalesa que vive en seis comunidades del país --Ziguinchor, Kolda, Sedhiou, Kedougou, Fatik y Kaolack-- no tiene acceso a la cantidad de alimentos suficiente y sus reservas están prácticamente agotadas. Además, se espera que el número aumente teniendo en cuenta la fuerte caída de la producción agrícola en la cosecha de 2011-2012 por la fuerte sequía que experimenta toda la región del Sahel.

Según datos de Bruselas, un total de 739.000 personas que viven en zonas rurales del país necesitarán asistencia alimentaria en los próximos meses, mientras que otras 67.000 que residen en zonas urbanas requerirán igualmente de ayuda alimentaria de emergencia.

Senegal se ha visto afectado desde 2011 por la falta de lluvias, lo que ha contribuido a una caída de la producción agrícola en el país. La producción de cereal ha caído un 36 por ciento en el último año y es un 20 por ciento inferior a la cantidad media producida en los últimos cinco años, mientras que la producción de planta de cacahuete ha caído un 59 por ciento en el último año y es un 31 por ciento inferior a la media de los últimos cinco años.

La Comisión Europea ha comprometido más de 500 millones de euros para combatir la inseguridad alimentaria en el Sahel, donde afecta unos 18 millones de personas.