¿Por qué se celebra el Día del Padre el 19 de marzo?

Dia del padre
PIXABAY - Archivo
Actualizado 19/03/2018 11:09:41 CET

MADRID, 19 Mar. (EDIZIONES) -

Las fechas de la celebración del Día del Padre varían según los países. En España se celebra todos los años el 19 de marzo, festividad de San José, esposo de la Virgen María y padre de Jesús, algo que también ocurre en países como Bolivia, Italia, Uruguay, Portugal y Honduras.

La mayoría de fuentes atribuyen el día elegido para esta celebración a la estadounidense Sonora Smart. Según la prensa de la época, el primer Día del Padre se celebró el 19 de junio de 1910 en la localidad estadounidense de Spokane, en el estado de Washington.

Smart, hija de un veterano de la Guerra Civil estadounidense, quiso homenajear de esta forma a su padre, que se había hecho cargo de sacar adelante a sus seis hijos cuando murió su mujer en el parto del último de los hijos.

Por ello, organizó una fiesta para su padre en una fecha cercana a su cumpleaños (el 19 de junio) y años más tarde, en 1924, el presidente de EEUU Calvin Coolidge declaró esta fiesta como celebración nacional.

Debido a esto, hay muchos países que celebran este agradecimiento a los padres el tercer domingo de junio: Estados Unidos, Chile, Venezuela, Argentina, Colombia, Venezuela, Perú, Ecuador, Bahamas, Jamaica, Costa Rica, México, Cuba, Panamá y Francia.

Muchos países católicos hicieron coincidir esta celebración con el día de San José. Por otro lado, Nicaragua celebra este día cada 23 de junio, Uruguay cada segundo domingo de julio (en esta ocasión el día 10 de julio), República Dominicana el último domingo de julio (31 de julio) y Brasil el segundo domingo de agosto (14 de agosto).