Cerca de 930 periodistas han sido asesinados por informar en la última década, según denuncia la UNESCO

Publicado 02/11/2017 17:20:29CET

MADRID, 2 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca de 930 periodistas han sido asesinados por informar entre 2006 y 2016 en todo el mundo, lo que supone una media de una muerte cada cuatro días, según recuerda la unesco, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura.

Así lo ha puesto de manifiesto este jueves 2 de noviembre, con motivo de la celebración del 'Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas'. En este sentido, la UNESCO ha señalado que en nueve de cada diez casos, los asesinos quedan impunes.

"La impunidad conduce a más asesinatos y, a menudo, es un síntoma de un empeoramiento del conflicto y del quebrantamiento de la ley y de los sistemas judiciales", ha alertado la organización, que se muestra preocupada por "el hecho de que la impunidad dañe sociedades enteras al encubrir graves abusos contra los derechos humanos, corrupción y delincuencia".

Asimismo, pide a los gobiernos, la sociedad civil, los medios de comunicación y "a todos los actores interesados en defender el Estado de Derecho que se unan a los esfuerzos mundiales para poner fin a la impunidad".

La Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la A/RES/68/163 en su 68ª sesión en 2013, la cual proclamaba el 2 de noviembre 'Día Internacional para poner Fin a la Impunidad de los Crímenes contra Periodistas'.

En la resolución se instaba a los Estados miembros a implementar medidas firmes para luchar contra la impunidad. Tal fecha se escogió en conmemoración del asesinato de dos periodistas franceses en Mali, el 2 de noviembre de 2013.