Change.org alcanza los 50 millones de usuarios y 15 de ellos logran una victoria social

El director de Change.Org España, Francisco Polo
EUROPA PRESS
Publicado 28/11/2013 11:50:25CET

Crea una herramienta para que los políticos puedan contestar a lo ciudadano de forma pública

BARCELONA, 28 Nov. (EUROPA PRESS) -

La empresa social Change.org, plataforma líder en el mundo en peticiones ciudadanas a través de la red, ha alcanzado los 50 millones de usuarios, de los que 15 millones ha experimentado una victoria social por la que ha impulsado una iniciativa de movilización ciudadana a través de esta entidad, ha anunciado este jueves su director en España, Francisco Polo.

En España, la plataforma cuenta con cinco millones de usuarios, de los que dos millones han experimentado un logro por el que han promovido una iniciativa de firmas 'on line', ha remarcado el director de la plataforma en España, donde proporcionalmente la entidad cuenta con más usuarios, ha explicado en el desayuno 'Primera Plana', promovido por 'El Periódico' y Banco Sabadell.

Ha remarcado que el único fin de la plataforma es "empoderar al ciudadano para que consiga los cambios que quiere ver", partiendo de que Internet es una herramienta disruptiva que ha cambiado las reglas del juego y las relaciones de poder, así como el perfil del líder, alejado de los estereotipos.

Más de 3.000 personas inician nuevas peticiones en España y 30.000 lo hacen cada mes en los 196 países del mundo en que funciona la entidad, que tiene un modelo de negocio similar al de la plataforma de vídeos 'Youtube', ya que los ciudadanos pueden subir libremente sus vídeos, y la empresa puede promocionar algunos, previo contrato con la organización.

Change.org no retira, de entrada, ninguna de las peticiones por su contenido , pero se reserva el derecho de hacerlo si éstas contienen algún resorte ilegal, denunciado por los mismos ciudadanos, ha explicado el emprendedor social.

Ha señalado la circunstancia que se dio con la construcción de un hotel en una playa de Mallorca, en que un grupo de ciudadanos impulsó una iniciativa para proteger la zona y otro grupo promovió la contraria en beneficio de la reactivación económica del lugar.

Ha destacado la puesta en funcionamiento de la nueva herramienta 'Decision makers' para precisamente potenciar los "auriculares" de los gobernantes y estrechar la brecha existente entre la ciudadanía y la clase política.

La nueva herramienta permite a los políticos hacer un perfil en la plataforma y contestar directamente a los ciudadanos; de hecho, el alcalde de Barcelona, Xavier Trias, se ha convertido en el primero del mundo en abrirse un perfil en Change.org, así como el diputado Carles Campuzano (CiU) es el primero del Congreso en hacer lo propio también.

El PSOE y BBVA también han abierto un perfil en la plataforma, que está convencida de que este mecanismo va a "modificar las reglas del juego, porque permite contestar de forma directa a los ciudadanos y de forma pública", ha dicho Polo.

Uno de los ejemplos de cambio conseguidos en España a través de Change.org es el que protagonizó Elena Alfaro, que promovió una iniciativa para facilitar que todos los niños españoles puedan acceder a los libros de texto a través de programas de reutilización de libros y de limitar los precios de este material.

La mujer consiguió 300.000 firmas de apoyo ciudadano y que UPyD entrara en el Congreso una petición legislativa que recientemente fue aprobada con los votos del PP, ha explicado Polo, quien también ha remarcado el caso de una niña de solo 13 años del estado de Illinois que promovió una iniciativa para tasar las bolsas de plástico del supermercado.

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