Chubascos y tormentas el fin de semana en el norte y tiempo estable en el resto con termómetros cercanos a 40ºC el lunes

Lluvia en playa de Zierbena
Europa Press - Archivo
Publicado 06/07/2018 12:40:56CET

   MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   La situación meteorológica este fin de semana estará marcado por un embolsamiento de aire frío en niveles altos que afectará al norte de la Península y al sistema Ibérico, donde dejará chubascos y tormentas, mientras que en el resto de la Península y Baleares se espera tiempo estable, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), que prevé un ascenso térmico con el que se superarán los 37 grados centígrados el lunes y el martes en el centro y sur.

   Así, la AEMET ha señalado que en el interior de Galicia y el Cantábrico, norte del Sistema Ibérico, y Pirineos los cielos estarán nubosos o con intervalos nubosos que dejarán chubascos y tormentas que podrían ser localmente fuertes y acompañadas de granizo. Tampoco se descartan en las zonas próximas.

   En el resto de la Península y de Baleares predominarán los cielos poco nubosos o despejados, con nubes de evolución en el interior de la mitad norte peninsular.

   Respecto a las temperaturas, ha pronosticado que seguirán subiendo en la Península y en Baleares y que se llegarán a superar los 35 grados centígrados en el interior del sur de la Península, valle del Ebro, interior de Cataluña y Baleares.

   En Canarias estará nuboso en el norte de las islas de mayor relieve con intervalos de viento fuerte del noreste en las islas occidentales.

   Respecto al lunes y el martes, la AEMET ha adelantado que se espera tiempo estable y sin precipitaciones con predominio de cielos poco nubosos y temperaturas que subirán en casi toda España y que probablemente pasarán de 37 grados centígrados en amplias zonas del sur de la Península, del valle del Ebro y de Baleares.

   El martes las nubes y la posibilidad de precipitaciones quedará restringida a zonas de montaña del extremo norte peninsular y el martes a Galicia y el Cantábrico occidental. En Canarias se mantendrán los intervalos de viento fuerte del noreste.

   De cara al resto de la próxima semana, entre el 11 y el 15 de julio la AEMET espera que se puedan producir precipitaciones en el tercio norte de la Península aunque las más probables se registrarán en el Cantábrico y en Galicia.

   En casi toda España descenderán probablemente las temperaturas en casi toda España, de forma más ligera y posteriormente en el área mediterránea, y tenderán a recuperarse a partir del viernes 13 de julio.