El Ciclo de Puente Viesgo repasará los últimos descubrimientos en yacimientos prehistóricos malagueños

El coordinador del Patrimonio Natural de la comarca de Guadalteba, Pedro Cantalejo, protagoniz la décima conferencia de este año

SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

El XXIV Ciclo de Conferencias sobre Prehistoria de Puente Viesgo repasará este miércoles los últimos descubrimientos arqueológicos en yacimientos prehistóricos de Málaga en una ponencia del coordinador del Patrimonio Natural de la comarca malacitana de Guadalteba, Pedro Cantalejo.

Se desarrollará en el escenario y horario habituales de las charlas de Puente Viesgo, el Gran Hotel Balneario y a las 19.30 horas, bajo el título 'Los nuevos descubrimientos en la prehistoria malagueña', la décima de las programadas este año por la Sociedad de Amigos de las Cuevas del Castillo.

La conferencia de Cantalejo sucede en el ciclo de este verano a la impartida por Javier Angulo, estudioso de la prehistoria y del concepto de la sexualidad de los humanos en el período paleolítico.

Angulo, coautor del libro 'Sexo en Piedra' y del estudio 'Sexualidad, reproducción y erotismo en el Paleolítico', disertó sobre la decoración genital que definió como una moda de la prehistoria porque, según ha precisado, "los seres humanos del Paleolítico superior ya realizaban operaciones quirúrgicas decorativas en el falo".

Para el conferenciante, estas operaciones quirúrgicas, que se extendieron a lo largo de la Europa central en un vasto territorio, probablemente respondían "a una estrategia de reconocimiento de grupo, similar a la circuncisión o a la perforación de la oreja o el labio".

"Pudieron tener el significado de marcar o reservar a determinados grupos sociales con funciones específicas dentro del grupo e incluso estos humanos pudieron pensar que esto estigmas eran una armadura de protección, lo que supone la base antropológica de unos hábitos que han perdurado hasta la actualidad como son la circuncisión, el piercing o los tatuajes genitales", ha explicado.

El conferenciante destacó que "las representaciones prehistóricas se mueven en una cultura de lo fálico de manera muy patente" porque "a través de una serie de imágenes del arte paleolítico parietal y mobiliar, se observan claramente decoraciones genitales que implican operaciones quirúrgicas".

Según Cantalejo, "la sexualidad es el motor de la evolución y para los humanos paleolíticos también lo era y por ello procuraba elementos decorativos en los genitales".

Leer más acerca de: