Cientos de personas se manifiestan en Valencia contra el "derroche" del circuito de Fórmula 1

Actualizado 20/06/2009 22:32:43 CET

VALENCIA, 20 Jun. (EUROPA PRESS) -

Unas 200 personas (alrededor de 500 según la organización) participaron hoy en una cacerolada frente al Ayuntamiento de Valencia para protestar por el "derroche" que consideran supone el circuito urbano de Fórmula 1 y pedir la "supresión" de la prueba automovilística.

La concentración, organizada por la Coordinadora Fórmula Verda, contó con la participación de las diferentes asociaciones vecinales, ecologistas, sociales y políticas que la componen. Entre ellas, fue suscrita por EUPV, a través de su coordinador general en Valencia, Amadeu Sanchis.

Durante el acto, que comenzó alrededor de las 19.00 horas, se exhibieron pancartas reclamando 'Diners del circuit per a coses de profit', y se golpearon cacerolas al grito de 'Camps y el circuito, negocio para amiguitos'.

El acto de protesta concluyó con la lectura de un manifiesto en el que se exigió "la renuncia de Valencia a la Fórmula 1".

El portavoz de Formula Verda y presidente de la Asociación de Vecinos de Nazaret, Julio Moltó, denunció el "despilfarro" de dinero que supone la Fórmula 1 y "la falta de utilidad de estas inversiones". Según indicó, el circuito "no ha generado ningún beneficio público, sólo pérdidas económicas".

También ejerció como portavoz de la coordinadora Vicente Torres, quien calificó el proyecto de la Fórmula 1 de "apuesta aventurera de la Generalitat" y se preguntó "por qué seguir invirtiendo en una prueba que ya no quiere Ecclestone ni las propias escuderías". En este sentido, manifestó su apuesta por "destinar el dinero a inversiones sociales, especialmente en tiempos de crisis como los actuales".

Por su parte, el coordinador general de EUPV en Valencia, Amadeu Sanchis, trasmitió la oposición de su partido a "los grandes eventos", entre los que destacó "la Fórmula 1 y la America's Cup". Así, denunció que, en plena crisis económica, "se malgaste dinero que podría destinarse a la sociedad".

ATENCIÓN A LOS DESEMPLEADOS.

La plataforma, en el manifiesto que se leyó durante el acto, exigió que el gasto que implica el circuito urbano "se destine a las necesidades generadas por la crisis", entre las que destacó "la atención a los desempleados y familias sin recursos, los barrios, la prestación a la dependencia, o la sanidad y educación".

Además, el colectivo solicitó "la renuncia a la prueba del Gran Premio de Europa de Fórmula 1", así como "la supresión del circuito" y "la reconversión de la citada área en espacio ciudadano", poniendo como ejemplo el caso de Suiza, cuyo Parlamento rechazó levantar la prohibición para circuitos automovilísticos el pasado miércoles.

En esta línea, manifestaron que el trazado "ha empeorado las condiciones de vida de los barrios del litoral" y lamentaron "el coste medioambiental derivado del circuito", entre los que destacaron "el incremento de los problemas de inundabilidad del río Turia al invadir su cauce" o "el ruido insoportable para los vecinos".

Por último, denunciaron que las promesas de rentabilidad del Ayuntamiento "han sido falsas", ya que la celebración del año pasado "fue un fracaso" y se produjeron "pérdidas que, de acuerdo a las previsiones, se multiplicarán". "Se ha mentido a la sociedad" ya que la Fórmula 1 "no es motor de la economía, sino un saco sin fondo que pagamos todos mientras los amiguitos del alma se embolsan contratos millonarios", manifestaron desde la organización.

La Coordinadora Fórmula Verda se constituyó el año pasado y esta formada, entre otras, por asociaciones de vecinos de Natzaret, el Cabanyal y Vilanova del Grau. También aglutina a grupos ecologistas, como Ecologistes en Acció, WWF/Adena y Acció pel Clima; así como los movimientos de Compromís pel Territori y Acció i Reflexió Ciutada.