Cifran en más de 60 hectáreas la superficie calcinada por el incendio forestal declarado en Ceuta este sábado

CEUTA, 22 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno de Ceuta ha cifrado este domingo a última hora de la mañana "entre 60 y 64 hectáreas" la superficie calcinada este sábado por el incendio forestal declarado a las 14,04 horas en una cuneta en las inmediaciones del mirador de Isabel II por causas no esclarecidas y que no pudo ser controlado hasta última hora de la tarde gracias al apoyo de medios aéreos --un helicóptero y un hidroavión-- del Ministerio de Medio Ambiente.

Los biólogos de la sociedad municipal Obimasa harán este lunes una evaluación preliminar del daño ecológico en la zona quemada, en la que sobre todo se ha destruido "monte bajo", ha avanzado el Ejecutivo autonómico que preside Juan Vivas (PP) en una nota a los medios.

Una dotación de la Unidad Militar de Emergencias (UME) formada por 34 efectivos llegó a medianoche a Ceuta con 15 vehículos, entre ellos tres autobombas y un camión-nodriza, y relevó durante toda la madrugada al Servicio de Extinción de Incendios y Salvamento (SEIS) de la Ciudad.

A primera hora de este domingo, la UME ha trasladado a Ceuta otras 23 personas, por lo que en total han trabajado en la zona 57 militares con nueve vehículos ligeros y ocho pesados que abandonarán definitivamente Ceuta a primera hora de la tarde tras efectuar labores de perimetración, refresco, vigilancia y acción directa sobre los focos de llamas que se reavivaron durante la noche.

El Cuerpo de Bomberos de la Ciudad Autónoma mantiene fijas en la zona, además de su retén de verano, dos unidades completas. El Gobierno de Ceuta estima que, contando con los medios aéreos utilizados, para controlar y sofocar las llamas se han invertido más de 600.000 litros de agua.

La Ciudad Autónoma activó el Plan de Incendios Forestales en nivel de alerta 1 que fue elevado al 2 ante la magnitud del fuego, que se propagó rápidamente a primera hora de la tarde merced a las fuertes rachas de viento de Poniente.

En total, fueron desalojadas más de 500 personas de las barriadas de Cabrerizas Bajas y El Serrallo, un complejo de cabañas rurales y un restaurante ubicados en las faldas de las colinas de García Aldave, por las que discurre también el perímetro fronterizo con Marruecos.

El Ejecutivo autonómico ha destacado que, "a pesar de la magnitud del incendio, no se han producido daños personales y ninguna vivienda ha resultado afectada por las llamas, aunque sí algunos establos y casetas para animales que previamente ya habían sido desalojados".

Con la colaboración de la Cruz Roja y en coordinación con los Servicios Sociales se habilitó un dispositivo sociosanitario en un polideportivo al que fueron trasladadas 34 personas. También fue desalojada, a instancias de la asociación, la Protectora de Animales.

Leer más acerca de: