Cinco fallecidos y 17 migrantes rescatados con vida tras volcar una patera al sureste de Alborán (Almería)

Rescate de patera
SALVAMENTO MARÍTIMO - Archivo
Actualizado 26/04/2018 11:08:55 CET

ALMERÍA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -

Cinco inmigrantes han fallecido y otros 17 han podido ser rescatados con vida tras volcar durante la pasada madrugada la patera en la que viajaban a unas 15 millas al sureste de la Isla de Alborán, en la provincia de Almería.

Las personas rescatadas con vida han apuntado que en la embarcación viajaban en torno a 13 personas más que habrían desparecido, ya que la neumática estaba ocupada por unas 35 personas en el momento en el que partió de la costa de Marruecos, según su versión.

Así lo han trasladado varios de ellos a los miembros de Cruz Roja quienes los han atendido a su llegada durante la madrugada al puerto pesquero de Almería, al que han llegado "muy cansados, mojados, con signos de hipotermia y en estado de shock", según ha explicado a Europa Press el coordinador provincial de Cruz Roja en Almería, Francisco Vicente.

El responsable de la ONG ha explicado que tras el desembarco de 14 de los rescatados de la Salvamar Spica, los supervivientes manifestaron la pérdida de ocupantes de la patera, por lo que habría "entre diez y 15" personas desaparecidas sobre las que aún no se ha podido precisar identidades. "Están muy cansados y hay datos muy confusos", ha reconocido Vicente.

Por su parte, fuentes sanitarias han señalado que el menor de 15 años rescatado con vida que fue trasladado en el helicóptero de Salvamento Marítimo hasta al aeropuerto de Almería para su posterior ingreso hospitalario se encuentra "en observación" y evoluciona "favorablemente", por lo que se espera que sea dado de alta en las próximas horas.

El equipo de respuesta inmediata ante emergencias (ERIE) de Cruz Roja en el Puerto de Almería se mantiene en alerta ante la posible llegada de nuevos auxiliados, dado que Salvamento Marítimo busca a más cien personas en dos pateras con condiciones meteorológicas muy adversas.

Desde Cruz Roja han incidido en duras condiciones de vida que muchos de los ocupantes de la patera enfrentan antes de decidir cruzar el Mediterráneo. "Ellos desconocen los peligros de la mar, lo ven como el último paso para alcanzar Europa tras tres o cuatro meses de vagar por el desierto, y el mar les parece sencillo", ha apuntado Vicente, quien ha recalcado que los inmigrantes quedan a merced de las mafias.

La patera siniestrada fue localizada sobre las 19,15 horas con un total de 22 personas de origen subsahariano a bordo, si bien en el momento del rescata, hacía la medianoche, había volcado y hubo que recuperar cuatro cadáveres del agua. Así, 16 personas fueron transbordadas a la Salvamar Spica mientras que otras dos fueron conducidas por el Helimer 207 hasta el aeropuerto de Almería, aunque una de ellas murió nada más aterrizar.

OTRA PATERA CON MEDIO CENTENAR DE INMIGRANTES

Una patera con 51 personas a bordo ha sido localizada en la madrugada de este jueves mientras navegaba a la deriva en el Mar de Alborán y ha sido trasladada al puerto granadino de Motril, según ha informado el Servicio Coordinado de Emergencias 112 Andalucía, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior.

La Guardia Civil ha contactado con el Centro de Coordinación de Emergencias de Granada (CECEM 112) sobre las 02,10 horas para informar de la interceptación de una patera y traslado de sus ocupantes al puerto motrileño.

El centro coordinador ha activado, para la atención en el recinto portuario, a Cuerpo Nacional de Policía y a su Unidad Adscrita a la Junta de Andalucía, a la Guardia Civil, a la Policía Local, a la Empresa Pública de Emergencias Sanitarias (EPES) y a la Cruz Roja.

Fuentes de la Benemérita han confirmado al 112 que el pasaje estaba compuesto por 43 hombres y ocho mujeres, todos de origen subsahariano. Los servicios sanitarios han atendido en el lugar a una mujer de 25 años.

Cabe recordar que en el tarde de este pasado miércoles Salvamento Marítimo rescató a 38 personas que ocupaban otra patera en el Mar de Alborán, mientras el helicóptero Helimer 207 y la Salvamar Spica continuaban con las labores de búsqueda de otra infraembarcación con 51 inmigrantes, cuyos ocupantes ya ha sido rescatados y trasladados a Motril en esta madrugada.