Ciudadanos pide la Gobierno programas de prevención de la mutilación genital femenina en España

Campaña contra la mutilación genital femenina (archivo)
REUTERS / SIEGFRIED MODOLA
Publicado 06/02/2018 20:32:30CET

MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -

Coincidiendo con la celebración del Día Internacional de Tolerancia Cero con la Mutilación Genital Femenina, Ciudadanos ha reclamado al Gobierno la puesta en marcha de protocolos y guías de actuación, como los que ya tienen algunas comunidades autónomas, para terminar con esta práctica en España, en donde, según los últimos informes de 2015, cerca de 17.000 niñas que están en riesgo de ser mutiladas.

Los de Albert Rivera han pedido explicaciones al Gobierno acerca de los datos que manejas sobre esta materia, cuestionando la falta de cifras sobre las posibles víctimas de esta práctica en el país en los dos últimos años.

Del mismo modo, ha urgido al Ejecutivo a poner en marcha las medidas recogidas en el Pacto de Estado contra la violencia de género, en donde se contempla la necesidad de elaborar programas de formación para dar a conocer la mutilación genital femenina y sus formas a los profesionales sanitarios; así como la de generalizar la aplicación de la circunstancia agravante del artículo 22.4 del Código Penal para estos casos.

En la iniciativa registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, los naranjas recuerdan que esta práctica comprende "todos los procedimientos consistentes en alterar o dañar los órganos genitales femeninos por razones que nada tienen que ver con decisiones médicas, y es reconocida internacionalmente como una violación de los derechos humanos de las mujeres y niñas".

"Este procedimiento proyecta una desigualdad entre los sexos muy arraigada y constituye una forma extrema de discriminación contra mujeres y niñas, vulnerando derechos fundamentales de las niñas, especialmente aquellos relativos a la salud, la seguridad y a la integridad física", apunta.

Así, en países donde los servicios sanitarios son escasos o pocos desarrollados, la práctica de este procedimiento finaliza incluso, en una parte importante de los casos, con la muerte de la niña.

FORMACIÓN DE PROFESIONALES

Por ello, la formación naranja llama al Ejecutivo a evaluar el actual sistema de prevención y detección de mutilación genital femenina, para detectar posibles deficiencias en su aplicación o desarrollo.

Además, le propone impulsar la formación de los profesionales de los sectores implicados, especialmente el educativo y sanitario y reforzar el trabajo comunitario con la población inmigrante afectada, con mediadoras interculturales, a fin de informar y sensibilizar sobre las consecuencias de la mutilación femenina.

Finalmente, Ciudadanos cuestiona al Gobierno sobre si en la Ley para la erradicación de la violencia contra la infancia y la adolescencia en la que está trabajando en la actualidad se prevé incorporar a las niñas como grupo especialmente vulnerable ante determinadas formas de violencia, como es esta práctica.