El CNI asegura que las 'Fake News' dificultan su labor, pero también "ayudan" a cumplir sus objetivos

General Félix Sanz Roldán, director del CNI
EUROPA PRESS
Publicado 15/02/2018 11:37:29CET

MADRID, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro Nacional de Inteligencia (CNI), Félix Sanz Roldán, ha afirmado este jueves que el fenómeno de la desinformación o 'Fake news' "dificulta" su trabajo, pero también supone una "ayuda" para cumplir con sus objetivos.

Así lo ha puesto de manifiesto el director del CNI durante su intervención en la jornada 'El fenómeno de la desinformación en la era digital', que tienen lugar en la sede del organismo estatal Red.es en Madrid.

En este sentido, Sanz Roldán ha defendido que se trata de "un asunto singularmente importante" porque afecta a la seguridad de todos, y ha añadido que es "un fenómeno que existe a lo largo de la historia" y que está utilizando unos medios y procedimientos nuevos.

"Este es el camino del progreso y no lo va aparar nadie. Los ordenadores van a ser más rápidos y los mensajes van a llegar antes", ha advertido el director del CNI, para después añadir que no se solventará solo. "Lo tendremos que resolver nosotros".

Asimismo, San Roldán ha explicado que cuando hay tanta información, y "mucha de la que existe tan poco veraz", comienzan a tener dificultades para ofrecer elementos de juicio al Gobierno para que tomar decisiones. "Nuestro trabajo se dificulta", ha manifestado, al tiempo que ha detallado que tienen que descubrir las noticias que son falsas" y decirles a quienes toman decisiones que lo son.

"El primer elemento que nos perjudica es que hay una tendencia a creerse las cosas y los servicios tenemos que estar trabajando en una doble dirección: en la normal y en demostrar que algo es falso", ha subrayado.

No obstante, el director del CNI ha asegurado que las noticias falsas también ayudan y ha añadido que "no solo en los elementos 'fake' hay perjuicios". También ha destacado los progresos que se han producido en los sistemas para analizar lo que circula por Internet.

"No estamos solos y no estamos perdidos. El mensaje es que se pueden hacer muchas cosas en el ámbito de la seguridad para que las 'Fake news' se puedan descubrir y contrarrestar", ha zanjado.