Las cofradías de Almería hacen una "dedicatoria especial" al niño Gabriel Cruz durante las procesiones

Publicado 28/03/2018 18:06:40CET

MADRID, 28 Mar. (EUROPA PRESS) -

Las hermandades y cofradías de Almería están haciendo durante esta Semana Santa una "dedicatoria especial" al niño Gabriel Cruz que desapareció hace un mes en Las Hortichuelas, en Níjar (Almería), y cuyo cuerpo sin vida fue encontrado el pasado 11 de marzo.

"Todas las hermandades están haciendo una dedicatoria especial al pequeño Gabriel que desde la tierra de Almería hemos tenido tan presente y mantenemos el dolor, nos unimos al dolor de la madre que tanta entereza ha demostrado", ha indicado a Europa Press la presidenta de la Agrupación de Hermandades y Cofradías de Almería, Encarnación Molina.

Entre estos gestos, destaca el lazo azul que portarán los pasos esta Semana Santa, tanto la Virgen como el Cristo, aparte de sus propios distintivos, y el 'pescaíto' bordado, diminutivo cariñoso con el que llamaban a Gabriel sus padres.

Además, este martes, la Hermandad del Santo Cristo del Perdón, a la que pertenece Molina, dedicó la oración de la Plaza de la Catedral al pequeño Gabriel, ante "muchísima gente" congregada, y este miércoles la Virgen de Estudiantes sale con un 'pescaíto' dorado y el nombre del menor.

También en las 'levantadas', el momento en que los costaleros levantan el paso, podría escucharse por parte de los capataces alguna dedicatoria al niño Gabriel Cruz.

"Las 'levantadas' siempre son especiales y los capataces tienen presentes todas las necesidades que tenemos en nuestros días, por el maltrato, por los niños, siempre pedimos por los niños", explica Molina, al tiempo que añade que también se suele tener un recuerdo por los enfermos y, sobre todo, se pide por la paz.

Este martes se ha cumplido un mes desde la desaparición del pequeño Gabriel y Molina destaca que, al haber coincidido con el tiempo de Cuaresma, en todas las oraciones y cultos del mundo cofrade de Almería --donde hay 26 hermandades y unos 15.000 cofrades-- se le ha tenido muy presente.

Contador