Colegios de periodistas instan al Gobierno a pedir "responsabilidades" a Egipto por la agresión a un fotógrafo español

Actualizado 24/11/2011 14:36:20 CET

MADRID, 24 Nov. (EUROPA PRESS) -

Los Colegios de Periodistas de Galicia, Cataluña y Murcia han condenado la agresión sufrida por el fotógrafo español, Guillem Valle, en El Cairo (Egipto) y han instado a las autoridades españolas que abran un investigación sobre lo sucedido y exijan a las autoridades egipcias "responsabilidades" por lo sucedido.

En este sentido, los colegios profesionales de periodistas han subrayado el "valor sagrado" que debe tener el oficio de informar, que también ejercen aquellos que captan gráficamente, mediante cámaras de televisión o de fotografiar, aquello que tiene valor noticioso para la sociedad.

"El derecho a la información es básico en toda sociedad, por lo que un hecho de este tipo se convierte en una paradoja en un país, Egipto, que se esfuerza por transformarse en una democracia real", han subrayado los tres colegios de periodistas.

El Ministerio de Asuntos Exteriores está en contacto con el fotógrafo español, hospitalizado en El Cairo y que resultó herido mientras cubría los enfrentamientos en la plaza Tahrir, según informaron este miércoles a Europa Press fuentes diplomáticas, que aseguraron que le prestarán la asistencia que precise.

Valle (Barcelona, 1983), galardonado recientemente con el prestigioso World Press Photo, aterrizó en la capital egipcia la noche del pasado lunes con el encargo de cubrir las elecciones del 28 de noviembre y los choques que estallaron el pasado sábado para el periódico estadounidense 'The Wall Street Journal'.

El fotógrafo ha confesado a varios medios de comunicación que fue detenido por policías de paisano y golpeado, lo que le produjo contusiones cerebrales y magulladuras por todo el cuerpo, según han señalado los colegios de periodistas. Guillem Valle goza de una enorme reputación y tiene entre sus reconocimientos el prestigioso galardón World Press Photo.