COMUNICADO: La alicantina María Romero Pérez, de 16 años, gana el X Premio Jordi Sierra para Jóvenes

Fundació Jordi SIerra i Fabra
FUNDACIÓ JORDI SIERRA I FABRA
Logo SM
Actualizado: miércoles, 11 febrero 2015 14:13

BARCELONA, 11 Feb. (EUROPA PRESS) -

María Romero Pérez (Benidorm, Alicante, 1998) ha sido la ganadora de la décima edición del Premio Jordi Sierra i Fabra para Jóvenes con la obra Cenizas de un octubre helado.

El jurado, reunido en la ciudad de Barcelona a 10 de febrero de 2015, e integrado por Victoria Fernández, Berta Márquez, Elena O'Callaghan, Hortensia Galí y Pep Durán, y actuando como secretario sin voz ni voto Jordi Sierra i Fabra, ha decidido por unanimidad otorgar el premio a esta obra, seleccionada de entre los 98 originales recibidos, por "su intriga, sus tramas abiertas muy bien cerradas en las que destaca la atmósfera del suspense, que atrapa al lector de buenas a primeras, incluyendo un cambio de trayectoria muy potente, que convierten a la obra en redonda y equilibrad".

Un detalle muy original es "llamar a los personajes por números, algo significativo en la historia". Aspecto destacado por el jurado es que "tiene el tamaño justo, sin páginas innecesarias o descripciones superfluas".

El Premio tiene una dotación económica de 2.000 euros y conlleva la edición, por parte de Ediciones SM, de la obra premiada y su comercialización en España y en los países latinoamericanos en los que esté implantada la editorial.

La entrega del X Premio Literario Jordi Sierra i Fabra se realizará el sábado 30 de Mayo en Madrid, en el transcurso de un acto abierto al público en la Feria del Libro, con la presentación de la novela ganadora ya publicada.

De los restantes libros, el jurado ha destacado el universo personal y lleno de fuerza de Irene Iniesta Llopis con La luz de la oscuridad, que ha sido la primera finalista a sus 14 años. Su novela presenta un argumento complicado que resuelve de manera adecuada. Destaca el discurso filosófico, la humanización del diablo y el equilibrio entre el mal y el bien. Seré frágil, de Beatriz Esteban Grau, segundo finalista es una "una novela muy, muy dura, con enorme fuerza y verosimilitud, que sólo ha quedado lastrada por el poso amargo que destila en torno al problema de la protagonista: la anorexia".

El comité de lectura y selección ha destacado el alto número de originales recibidos, así como el gran nivel, un poco superior al de la convocatoria anterior, con más finalistas que en ediciones anteriores. Los argumentos muestran un gran salto cualitativo en general, aunque con historias que a veces son excesivas para la edad de los autores pese a sus buenas documentaciones.

La ganadora

María Romero Pérez nació el 31 de octubre de 1998 en Benidorm, Alicante, donde vive. Tiene una hermana, Andrea, de 22 años. Esta era su segunda participación en el premio. El año anterior quedó finalista exaequo junto con otros concursantes.

Estudia primero de bachillerato científico y aspira a continuar con ingeniería aeroespacial siempre que consiga la nota adecuada. Mientras tanto hace teatro (está ensayando "La casa de Bernarda Alba" en el papel de Adela) y escribe, que es una de sus pasiones. Se inició en segundo de ESO motivada por una profesora que vio en ella grandes cualidades literarias.

GANADOR DEL PREMIO JORDI SIERRA I FABRA PARA JÓVENES 2015:

María Romero Pérez, de Benidorm, Alicante, por Cenizas de un octubre helado

FINALISTAS

Primer finalista: Irene Iniesta Llopis, de Oliva, Valencia, por La luz de la oscuridad

Segundo finalista: Beatriz Esteban Brau, de Valencia, por Seré frágil

Tercer finalista: Raquel Buisán Fernández, de Sevilla, por 171 días de abril

Cuarto finalista: Esther Gómez Barrueco, de Vicalvaro, Madrid, por Un abrazo de seda rasgada

Quinto finalista: David Steven Murga García, de Santa Coloma de Gramenet, Barcelona, por El diario del observador

Sexto finalista: Sara Gancedo Lesmes, de Madrid, por Las gaviotas vuelan en picado

Séptimo finalista (exaequo, por orden alfabético): Rosario Quevedo de Cea, de Madrid, por Sin miedo Sara Kim Palacio Ganzelves, de Barcelona, por La canción del pájaro preso Sara Vidal García, de Salcedo, Pontevedra, por El diablo mudo

LISTA DE HONOR ORO (POR ORDEN ALFABETICO)

África Blanca López Carrera, de Madrid, por "La ciudad de los muertos" Alba de la Rosa Moreno, de Alcázar de San Juan, Ciudad Real, por "Ladrones de sueños" Alejandro Aparicio Rodríguez, de Tres Cantos, Madrid, por "El acero bien temperado" Ana Añó Ayza, de Benicarló, Castellón, por "Memento Mori" Clara Andina Sierra, de Alcalá de Henares, Madrid, por "Itineris" Daniel Mallo Falcón, de Barcelona, por "La verdad" Elisabet Sosa Hernández, de Arucas, Las Palmas de G.C. por "Héroes de nadie" Fina Miró Escobar, de Lleida, por "La caravana de los sueños perdidos" Isabel Eceiza Echeverría, de Donostia, Guipuzkoa, por "Eterno retorno" Ismael Buenaga Fuente, de Perales del Puerto, Cáceres, por "Septiembre negro" María Ortega Camacho, de Talavera de la Reina, Toledo, por "Ecos de fuego" Maribel Aquilino Mesa, de Mislata, Valencia, por Secretos en Rustle Hill Pablo Aguilar Martín, de Vigo, Pontevedra, por "Intentó ser Lana Turner"

LISTA DE HONOR PLATA (POR ORDEN ALFABETICO)

Alberto Tejero Caballo, de Valladolid, por "La leyenda de la reina Mandrágora" Carmen Abaurre Ortega, de Málaga, por "Fénix" Carmen Vega Sanz, de L'Ampolla, Tarragona, por "Última voluntad" Claudia de la Rosa Pérez, de Utrera, Sevilla, por "Balas perdidas" Eider González Abaurre, de Bizkaia, por "Sonido de amanecer" Hilda Andrea Gutiérrez Su, de Guadalajara, México por "La verdad al borde del abismo" Lucía Arzua Jáuregui, de Bilbao, por "Como el agua y el aceite" Lucía Pitarch Ballesteros, de Zaragoza, por "Memorias desde una piedra blanca" María Gómez de Zúñiga, de Valdemoro, Madrid, por "Cuatro cucharas de plata y un plátano" Núria López Gavaldá, de Cornellá de Llobregat, Barcelona, por "Campos de claveles" Paula Lucía Pérez Hernández, de Bogotá, Colombia, por "Fronteras de barro" Pierina Ashlee Zevallos Palomino, de Arequipa, Perú, por "Recuérdame" Sebastián González Sierra, de Bogotá, Colombia por "Los sueños de Lancaster" Sofía Jadognik Idorni, de Córdoba, Argentina, por "Querido diario" Víctor de Domingo Álvarez, de Madrid, por "Tinta" Yaiza Herrero Rodríguez, de Buñol, Valencia, por "Llámalo arte"

Para más información:

Carmen Palomino Departamento de Comunicación Corporativa SM carmen.palomino@grupo-sm.com

Leer más acerca de: