Concluye el encierro en Gijón de los miembros de la Plataforma de apoyo a la investigación con células madre uterinas

Actualizado 29/12/2009 18:53:25 CET

GIJÓN, 29 Dic. (EUROPA PRESS) -

El encierro que representantes de la Plataforma de apoyo a la investigación con células madre uterinas mantenían en Gijón desde las 11.30 horas para reclamar a los políticos asturianos que abran un debate en torno a este descubrimiento y lo respalden desde las diferentes administraciones a las que representen, concluyó hoy por la intervención de la Policía, tras la identificación de veinte personas.

Según indicó a Europa Press, un portavoz de los encerrados, José Luis Iglesias, en torno a las 15:45 horas los agentes "invitaron a los encerrados a salir de las instalaciones" del Instituto Nacional de la Seguridad Social cercanas al paseo de Begoña de esta ciudad asturiana. "Lo de hoy ha sido una acción represiva, nos han tratado como si fuésemos terroristas", dijo Iglesias que advirtió que no van a parar en sus reivindicaciones.

"Exigimos que no haya más demora porque corre el peligro de que quede parada o olvidada", dijo Iglesias, que destacó que el 30 por ciento de la población asturiana y española sufre algún tipo de enfermedad crónica o degenerativa y añadió que este descubrimiento podría al menos paliar sus efectos. Por este motivo, instó a los políticos a que "miren a los ojos de los pacientes".

Especialmente destacó la labor que pueden desempeñar los políticos asturianos de cara que España ostentará a partir de enero la Presidencia de la Unión Europea. Iglesias les animó a que digan sí a esta investigación científica que ya tiene patente y que puede evitar enfermedades o amortiguarlas. Un descubrimiento llevado a cabo por la empresa biofarmacéutica Projech y la unidad de investigación del Hospital de Jove, a cuya cabeza está el doctor Francisco Vizoso.

Asimismo, señaló que este encierro marca "un antes y después" de toda una serie de movilizaciones en señal de apoyo que la Plataforma tiene planeadas. Iglesias lamentó que desde las instituciones se hable mucho de apostar por la investigación y el desarrollo, cuando se está "dando la callada por respuesta" con respecto a la petición de fondos para sufragar este descubrimiento.