Conde-Pumpido afirma que la propuesta de reducir la edad penal procede de la mayoría conservadora del Consejo Fiscal

Actualizado 02/02/2006 16:10:23 CET

MADRID, 2 Feb. (EUROPA PRESS) -

El fiscal General del Estado, Cándido Conde Pumpido, afirmó hoy en los desayunos informativos de Europa Press, que la propuesta de reducir la edad penal de los 14 años a los 12, en el marco de la Ley del Menor, procede de la mayoría conservadora del Consejo Fiscal.

Preguntado por esta cuestión, apuntó que el proyecto de Ley aprobado el pasado mes por el Consejo de Ministros mantiene el criterio actual de aplicar las penas entre la franja de los 14 y los 18 años, quedando eximidos los menores de esta edad.

Conde-Pumpido recordó que el Consejo Fiscal (órgano consultivo de Justicia) "planteó la posibilidad de que se reflexionase sobre el hecho de que existían jóvenes que no llegaban a los 14 años y que en casos excepcionales podían causar algún tipo de hecho que creaba víctimas en la sociedad".

En estos casos, no existe reacción penal, por lo que la cuestión --explicó el Fiscal General-- se sometió a votación en el consejo, ganando la postura mayoritaria representada por la Asociación de Fiscales, frente a la Unión Progresista, partidaria de mantener la norma en sus actuales términos.

"Como fiscal general asumí el criterio mayoritario e hice llegar la propuesta al Ministerio de Justicia. Es una sugerencia, una propuesta para una reflexión", explicó Conde-Pumpido.

EL INFORME

El informe del Consejo Fiscal aborda la posibilidad de incluir dentro del sistema de Justicia Penal Juvenil a los menores de 14 años ya que la normativa vigente restringe su aplicación a esta edad bajo la justificación de que las infracciones cometidas por niños menores de esta edad "son en general irrelevantes".

A juicio de este órgano, esta afirmación es "excesivamente arriesgada en la sociedad en la que vivimos" ya que existen supuestos en los que menores de doce y trece años han iniciado ya la senda de la delincuencia grave (fundamentalmente robos con violencia con empleo de armas).

Ante esta situación, el Consejo Fiscal propone dos vías: abordar el tratamiento penal para los menores de 14 años, o regular nuevas herramientas procesales que permitan un tratamiento adecuado de los delitos cometidos en estas franjas de edad.