Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 21 junio 2017 17:36

   PSOE y Unidos Podemos llegan al Pleno con una posición pactada pero necesitarán sumar a Ciudadanos u otras fuerzas para imponerse al PP

   MADRID, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El Congreso de los Diputados aprobará este jueves la reforma del sistema de elección del Consejo de RTVE, abriendo la puerta a que antes de fin de año se pueda producir el relevo del presidente y los actuales consejeros.

   En un sólo debate, sin haber pasado por ponencia ni comisión, el Pleno del Congreso deberá votar este jueves la reforma que propuso el PSOE con el fin de recuperar el espíritu de la ley del Gobierno Zapatero de exigir dos tercios de la Cámara (233 diputados) para nombrar consejeros de RTVE, un requisito que el PP rebajó en 2012 a la mayoría absoluta (176 votos) para poder nombrar presidente a José Antonio Sánchez y a los actuales consejeros.

   La oposición quiere ahora relevar al actual equipo dirigente y busca pactar la fórmula para llevar a cabo esa renovación sin necesidad de esos 233 diputados que le dan al PP derecho de veto.

   El PSOE y Unidos Podemos, según han explicado a Europa Press, han decidido primar la sustitución inmediata José Antonio Sánchez y del resto de miembros del Consejo, por encima incluso de la pretensión inicial del partido morado de convocar un concurso público para encontrar a los sustitutos.

   En su propuesta original, Unidos Podemos abogaba por que "cualquier persona pueda optar a formar parte" de la cúpula de la corporación, siendo un equipo de expertos quienes elijan a los candidatos más idóneos a elegir en el Parlamento, basándose en su currículum o méritos, entre otros requisitos.

   Sin embargo, poner en marcha una convocatoria de concurso público, según ha explicado el portavoz del PSOE en esta materia, José Miguel Camacho, obligaría a un cambio en los reglamentos del Congreso y del Senado, lo que retrasaría meses o incluso años la renovación. Por eso en el texto acordado por ambas formaciones, se exime de esta convocatoria pública a la próxima renovación.

TAMBIÉN PACTAN EL SISTEMA DE DESBLOQUEO

   La formación morada también acepta la fórmula propuesta por los socialistas para desbloquear la renovación del Consejo si finalmente no existe ese apoyo de dos tercios. Según su preacuerdo, en una segunda vuelta ya bastaría con la mayoría absoluta siempre y cuando la candidatura esté avalada por, al menos, la mitad de los grupos parlamentarios, es decir, cuatro.

   La portavoz de Unidos Podemos en esta negociación, Noelia Vera, ha señalado que la enmienda conjunta incluye también un compromiso por parte del grupo confederal y los socialistas para crear una mesa de trabajo, en la que participe la sociedad civil y expertos de la casa RTVE, para comenz0ar a poner en marcha medidas que se hayan podido quedar en el tintero durante esta negociación. "Esto ha sido un pacto de mínimos", ha señalado.

   Ciudadanos no se ha pronunciado sobre el sentido de su voto para este jueves, aunque en sus enmiendas también apostaban por relevar ya la cúpula de RTVE. Eso sí, la formación naranja reclama el formato del concurso público para elegir a los candidatos.

   El PP, por su parte, no es partidario ni de abrir la puerta a la renovación inmediata de la Corporación, ni de convocar un concurso público, por lo que la posición de Ciudadanos y de las formaciones independentistas será determinante en las votaciones de este jueves.

Más noticias

Leer más acerca de: