El Congreso celebra el martes su primer Pleno para elegir a los consejeros de RTVE que el Senado no nombró

Logo de RTVE
RTVE - Archivo
Publicado 06/07/2018 13:24:21CET

La Cámara baja sólo podrá votar como válidos a los candidatos de PSOE y Podemos, ya que el PP carece de las firmas necesarias

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, ha convocado para el próximo martes a las 16.00 horas el primer Pleno que será necesario para elegir a los cuatro consejeros del Consejo de Administración de RTVE que correspondían al Senado y que este jueves no obtuvieron la mayoría necesaria en la Cámara alta para ser nombrados.

Esta sesión plenaria servirá para votar a los nombres que pactaron en su día el PSOE y Podemos: Ana Isabel Cerrada, Fernando López Agudín, Josep-Lluis Micó y Juan Tortosa. Estos candidatos ya se sometieron a votación en el Senado, pero no pudieron ser elegidos.

Aunque cumplieron el requisito del aval de cuatro grupos parlamentarios, ya que la lista contaba con la firma de PSOE, Unidos Podemos, PNV, ERC y el Grupo Nacionalista --dentro del cual está el PDeCAT--, pero no pudieron sumar los votos a favor necesarios, ya que en esta Cámara el PP tiene la mayoría de senadores.

Al no poder elegir el Senado a los consejeros de RTVE que le correspondían, esta labor ha pasado al Congreso, tal y como se recoge en el decreto ley sobre este tema aprobado por el Gobierno el pasado 22 de junio. La lista socialista es la única que ha pasado el corte para poder ser votada como válida ya que, aunque el PP también propuso sus candidatos, sólo contaba con tres nombres y no consiguió el apoyo de más grupos parlamentarios.

TRAS LOS CONSEJEROS, SE ELEGIRÁ AL PRESIDENTE

En la Cámara baja, los consejeros deberán obtener el martes el apoyo de dos tercios de la misma (234 diputados), una mayoría difícil de alcanzar para el PSOE, dada la actual aritmética parlamentaria. De no lograrse este apoyo, se celebrará, a las 48 horas, el jueves, un nuevo Pleno en el que ya valdría la mayoría absoluta (176 votos) con el aval de cuatro grupos parlamentarios.

Una vez escogidos estos cuatro nombres ---más los seis elegidos ya por el Congreso esta semana-- se completaría el Consejo de Administración de la Corporación, lo que permitirá elegir, de entre los diez consejeros, al nuevo presidente de RTVE por el mismo procedimiento de doble vuelta.

Estos Plenos que se convocan ahora, son consecuencia de la ordenanza del decreto ley, que determina que si el Senado no es capaz de elegir a sus cuatro consejeros, la decisión la tomará el Congreso. Esta situación, entre otras, es la que ha llevado al PP a presentar, este viernes, un recurso de inconstitucionalidad sobre el texto.