El Congreso se compromete a concienciar sobre el uso irracional del coche y a fomentar el transporte público

Actualizado 19/09/2012 22:06:48 CET

Expertos en la materia reclaman el cumplimiento de la Ley de Calidad del aire o la puesta en marcha de una ley de movilidad sostenible

MADRID, 19 Sep. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad vial y Movilidad sostenible del Congreso de los Diputados a concienciar tanto a ciudadanos como políticos sobre el uso irracional del coche en las ciudades, tanto para la salud pública como para el medio ambiente, así como a fomentar el uso del transporte público.

Así, el presidente de dicha comisión, el nacionalista catalán Pere Macias ha manifestado su adhesión a la 'La Semana Europea de la Movilidad (SEM)', como instrumento de concienciación también sobre los beneficios del uso de modos de transporte más sostenibles, como el transporte público, la bicicleta y los viajes a pie.

En concreto, quieren promover medidas dirigidas, principalmente, a infraestructuras para peatones y bicicletas, para la mejora del tráfico y de la accesibilidad al transporte público y la sensibilización sobre hábitos de desplazamiento.

Asimismo, la comisión se compromete, entre otros puntos, a impulsar y colaborar en el fomento de la implantación de Planes de Movilidad Urbana Sostenibles (PMUS), como medidas interrelacionadas que acercan a las ciudades a la movilidad que necesitan los ciudadanos y las empresas, al mismo tiempo que mejoran la calidad de vida de la ciudad.

"Al responder al desafío de hacer nuestras ciudades más limpias y seguras, tenemos que encontrar el equilibrio adecuado para nuestras necesidades diarias de transporte", señala el manifiesto, con el que la comisión parlamentaria quiere poner en valor el papel de las administraciones y la sociedad civil como impulsores y prescriptores de estos buenos hábitos.

LA OPINIÓN DE LOS EXPERTOS

Igualmente, una serie de expertos han comparecido en la sesión de esta tarde, como Llorens Serrano, secretario confederal de Medio Ambiente de CC.OO. ha reclamado la puesta en marcha de una normativa estatal de Movilidad Sostenible, mandatada en la vigente Ley de Economía Sostenible, que no invada competencias y se articule con las autonómicas.

En su opinión, hay que hacer un cambio en el transporte público, el uso de la bici y el transporte a pie, desde que hay personas que no tienen acceso al vehículo privado, porque son crecientes los accidentes en los desplazamientos para ir al trabajo, porque crecen los costes para los españoles, entre otros aspectos.

Desde Ecologistas en Acción, Francisco Segura pide que se cumpla la Ley de Calidad del Aire y se respeten los límites máximos de contaminación que no se deberían rebasar y se superan de forma habitual en las ciudades españolas.

A su juicio, eso supone restricciones a la circulación de vehículos, planes de movilidad sostenible que reconduzcan el derecho de la movilidad de la gente hacia desplazamientos a pie o bicicleta o transporte público, además de tomarse "en serio" la salud de las personas porque, según puntualiza, al menos 16.000 españoles fallecen al año por contaminación de aire, ocho veces más que por accidentes de tráfico.

Por otro lado, Ricard Riol, presidente de la asociación catalana 'Promoción del Transporte Público' o PTP ha mostrado su preocupación por el "proceso encubierto" de privatización de RENFE, porque cree que así no va a mejorar su eficiencia, de igual forma que apuesta por reducir la excesiva dependencia del vehículo privado para el transporte de viajeros.

Por ello, cree "fundamental" el fomento del transporte público como parte de la mejora de la calidad ambiental y la equidad social, dado que, entre otros aspectos, defiende que la movilidad es la primera causa de cambio climático en España, por delante de la industria y el sector doméstico.

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