El Congreso quiere reformar la normativa para poder construir carriles-bici junto a las carreteras

Carril bici en la carretera de Mazarrón en el tramo que une El Palmar-Sangonera
AHORA MURCIA - Archivo
Actualizado 22/03/2018 18:24:18 CET

MADRID, 22 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Fomento del Congreso ha apoyado, a pesar de la abstención del PP, una proposición no de ley de Unidos Podemos en la que se llama al Ejecutivo a modificar la normativa correspondiente para permitir la construcción de vías ciclistas adyacentes a carreteras.

La iniciativa, impulsada por el portavoz morado en materia de Fomento, Sergio Pascual, llama a modificar la Orden FOM/273/2016, limitándola a indicar que para las carreteras en tramos interurbanos lo deseable es que se hagan trazados para ciclistas independientes, pero permitiendo la posibilidad de que se construyan como carriles debidamente protegidos.

Actualmente, se permite las conocidas como pistas-bici cuando se quieren ejecutar vías ciclistas en tramos interurbanos de carreteras. Es decir, vías totalmente independientes de la carretera y con trazado diferenciado. "Únicamente permite buscar soluciones de carril-bici protegido en tramos periurbanos y urbanos, y sólo en determinadas condiciones muy restrictivas", apunta Pascual.

El diputado ha señalado que, si bien esto pudiera parecer una solución ideal, "está lejos de ser óptima" porque imposibilita la
construcción de estos carriles en un porcentaje importante de casos. Además, aunque la norma tiene sentido en casos de carriles no protegidos, se ha extendido, a su juicio, "innecesariamente" a los protegidos.

IMPULSO PARA EL PLAN ESTRATÉGICO DE LA BICICLETA

"Esto impide la construcción de vías ciclistas porque su ejecución, siguiendo la normativa, encarecería sobremanera su costo, sobre todo en áreas de orografía complicada, donde la disponibilidad de suelo es muy limitada", ha advertido.

La iniciativa llama así a poner en marcha este cambio, recogiendo las peticiones de la Mesa Española de la Bicicleta. Además, le pide al Gobierno que impulse y apoye el trabajo del Comité Técnico organizado por la Dirección General de Tráfico, para diseñar y posteriormente aprobar el Plan Estratégico Estatal de la Bicicleta. "Dotando los medios necesarios para ello", apunta la propuesta.

Del mismo modo, reclama una revisión de la FOM/273/2016, ajustándola para que, en zonas o tramos urbanos, pudieran ser posibles todos los diseños habituales de vías ciclistas sin excepción, independientemente de la naturaleza y la titularidad de la vía y siempre y cuando se salvaguarde la seguridad de los ciclistas.