El Congreso rechaza la retirada del proyecto de ley de Protección Civil

Fachada De La Puerta De Los Leones
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 26 marzo 2015 18:21

MADRID, 26 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso ha rechazado, con los votos del PP, PSOE, UPN y Foro las enmiendas de totalidad de CiU, la Izquierda Plural (IU-ICV-CHA), PNV y ERC en las que solicitaban al Gobierno la retirada del proyecto de ley del Sistema Nacional de Protección Civil por su "clara vocación centralizadora" de las competencias autonómicas.

El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, ha sido el encargado de defender el proyecto de ley en el Pleno de la Cámara, insistiendo en que esta norma respeta las competencias autonómicas, frente a las quejas de la oposición, cuyo objetivo, según han insistido, es laminar competencias autonómicas en la materia.

Entre las principales novedades, ha valorado que esta norma cumple la jurisprudencia constitucional; en ella se define la Estrategia del sistema de protección civil; se regulan instrumentos existentes como la Red de Alerta Nacional, la Red Nacional de información o se crea el Fondo de prevención de riesgos.

Igualmente, ha subrayado que se regulan las emergencias de interés nacional y, con precisión, las competencias del Estado en esos supuestos de emergencia nacional, a la vez que se resalta la participación y formación del voluntariado. Según ha precisado, en España hay 25.000 voluntarios de protección civil.

"Este proyecto supone un importante avance en la sistematización de una materia tan sensible y actual para los ciudadanos, como la protección civil, y que va a permitir dotar a España de uno de los sistemas mejor ordenados y más avanzados de la actualidad", ha sentenciado.

El Consejo de Ministros aprobó la remisión a las Cortes de este proyecto de ley el pasado 12 de diciembre. Según defiende el Ejecutivo, esta nueva Ley pretende actualizar y ordenar el marco jurídico vigente de 1985, incorporando los nuevos instrumentos existentes, como la Unidad Militar de Emergencias, el 112 y los mecanismos nacionales e internacionales, en una materia tan sensible para los ciudadanos como es la protección civil.

LAS QUEJAS DE LA OPOSICIÓN

La mayor parte de portavoces de la oposición han coincidido a la hora de criticar al Gobierno porque querer emprender de nuevo con esta regulación su "vocación recentralizadora" que mina las competencias autonómicas.

"El Estado también tiene sus competencias y hemos de ser capaces de vertebrar todos los medios y capacidaddes de los poderes públicos cuando hay una emergencia nacional. De esto se trata y no de una vocación recentralizadora. No la hay por ningún sitio", ha remarcado el ministro de Interior, que ha subido hasta en dos ocasiones a la tribuna.

Igualmente, dice que con estas afirmaciones "se está ignorando" la Constitución española, así como la doctrina constitucional, que así lo ampara.

Por su parte, el diputado de la Izquierda Plural, Ricardo Sixto, ha afirmado que esta norma no representa un cambio "sustancial" en el sistema de protección civil, ni supone una mejora cualitativa del mismo, ni resulta "útil" para dar respuesta a las nuevas necesidades en este ámbito, ni mejora los instrumentos de coordinación entre los propios departamentos estatales que actualmente intervienen en las actuaciones para la protección civil. "Además evidencia el nulo respeto que el actual Gobierno tiene hacia las competencias autonómicas y de los ayuntamientos", ha criticado.

A juicio de Feliu Joan Guillaumes, de CiU, esta ley es una "ley absolutamente recentralizadora por tierra, mar y aire", "especialmente significativa" en el caso de Cataluña, que tiene la competencia exclusiva en materia de protección civil.

"Más allá de aquella protección civil que pueda ser considerada de interés estatal, la mayor efectividad en la prestación de los servicios de protección civil siempre se alcanzará desde la proximidad del territorio", han defendido los nacionalistas catalanes en su enmienda.

Por otro lado, advierte de que el proyecto de ley prevé la creación de la Red Nacional de información sobre Protección Civil y la Red de Alerta Nacional de Protección Civil, dos nuevos instrumentos estatales que para su funcionamiento necesitan nutrirse de la información que les faciliten las comunidades autónomas, considerándose que en lugar de duplicar estructuras, la Administración General del Estado debería invertir en las que ya están creadas por las comunidades "para fortalecerlas".

La diputada de ERC, Teresa Jordá, ha denuciado que, con esta ley, el Gobierno sigue un "plan para desguazar el sistema autonómico" y ha recordado que Cataluña tiene "competencias exclusivas" en la materia. Por ello, ha asegurado que Cataluña seguirá desarrollando sus propias políticas así como con su "hoja de ruta hacia la independencia".

En su enmienda considera también que esta norma supone "una militarización" de los servicios de emergencias, aumentando el ámbito de actuación de la UME. "Menosprecia a los profesionales, incluso obvia la categoría de bomberos forestales, y deja excesivamente en manos del voluntariado la protección civil", lamenta.

"Perplejo por las declaraciones del ministro", el portavoz del PNV, Emilio Olabarría, ha recordado que el Estatuto de Autonomía del País Vasco le concede competencias exclusivas en la materia. Además, ha criticado que en la norma definen los conceptos de 'peligro', 'vulnerabilidad', 'amenaza' y "no admiten que esas definiciones puedan ser acometidas por las autonomías. Según ha apuntado, la protección civil en un país que pasa de las inundaciones a los incendios exige el compromiso de todos.

Pilar Grande, en nombre del PSOE, ha constatado que en el marco del regimen jurídico vigente y la jurisprudencia constitucional la existencia de competencias propias del Estado en la materia y dice que existen las comptencias autónomicas, en algunos casos exclusiva. "Estamos en el caso de competencias concurrentes cuya distribución es necesario realizar", ha señalado Grande en palabras de la doctrina constitucional, apuntando a esta ley como la mejor herramienta para realizarlo, si bien considera que en el proyecto de ley sí existe "cierta vocación recentralizadora".

PRINCIPALES NOVEDADES DEL PROYECTO DE LEY

Según explica el Ejecutivo, la protección civil se inscribe en el concepto clásico de seguridad pública y se ha asimilado a "respuesta ante emergencias extraordinarias", para diferenciarla con más claridad de los servicios de coordinación de emergencias ordinarias o urgencias, nacidos en la década de los años 90 cuando se implantó el número telefónico europeo de emergencias 112.

Además, se regula con mayor precisión la emisión de alertas a la población y se deja abierta la posibilidad de que colaboren en estos asuntos diversas entidades que tengan entre sus fines la protección civil.

En atención a la normativa internacional, según lo establecido en la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas de 2006, el proyecto de ley introduce un precepto "transversal", por el que todas sus disposiciones y las de su desarrollo posterior se adaptarán a los acuerdos internacionales y a esta normativa.

Se amplía el marco de actuación y competencias de la Comisión Nacional de Protección Civil y se reconoce por ley que las entidades locales sean miembros de pleno derecho de este órgano, ya que hasta ahora asistían a sus reuniones, con voz pero sin voto.

Se establece la posibilidad de colaboración entre la Escuela Nacional de Protección Civil y las escuelas autonómicas en esta materia, y se desarrolla la participación y formación del voluntariado.

Leer más acerca de: