El Congreso rechaza, con el voto del PP, una propuesta de UPyD de crear una partida adicional para combatir la pobreza

Fachada Del Congreso De Los Diputados
EUROPA PRESS

MADRID, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado, con el voto del Partido Popular, una proposición no de ley pactada entre todos los grupos parlamentarios a instancias de UPyD, que planteaba la creación de una partida presupuestaria "específica y adicional" al fondo de 17 millones de euros destinados a la lucha contra la pobreza, "ya que dicha cantidad resulta claramente insuficiente".

Desde el PP, la diputada María Teresa Martín Pozo, ha señalado durante su intervención que su principal punto de desencuentro a la hora de no respaldar la iniciativa es la creación de esta partida porque, aunque siempre es deseable contar con más dinero para vencer este tipo de problemas, hay que contar por ejemplo con los nuevos fondos que vendrán del Fondo Social Europeo para combatir la pobreza.

Asimismo, ha pedido que no se olvide que los índices de pobreza infantil se incrementaron entre 2007 y 2011, bajo el anterior Gobierno socialista. "Cierto que queda camino por recorrer", ha admitido, aunque eso sí, ha recordado que el Consejo Europeo ha señalando que el plan inclusión social planteado por el Gobierno es un marco adecuado para reducir pobreza infantil.

Durante su intervención ha remarcado también que hay iniciativas que recoge esta proposición no de ley que ya están en marcha, o bien que ya las ha anunciado el Ejecutivo 'popular'.

UN INFORME ANUAL

Entre otros puntos, la iniciativa propuesta por UPyD, que tras el debate ha pactado con PSOE, CiU e IU, y han respaldado el resto de grupos de la oposición, promovía la publicación anual de un informe sobre la situación de los niños en España, analizando el impacto de las políticas estatales sobre su situación, así como la inversión dedicada a la infancia en los Presupuestos Generales del Estado, además de las medidas concretas adoptadas en este sentido y su impacto.

Además, planteaba la elaboración y aprobación de un Plan de Apoyo a las Familias que tome como referencia la recomendación de la Comisión Europea 'Invertir en la infancia: romper el ciclo de las desventajas'.

A su vez, proponía una mejora significativa del importe de la prestación por hijo a cargo de la Seguridad Social (actualmente de 291 euros anuales) hasta los 1.200 euros, de manera que tenga un impacto "real" en la situación de los niños en los hogares que la reciben y contribuya a reducir la pobreza.

Igualmente, instaba al Gobierno a eliminar los obstáculos que dificultan el acceso a la educación a los niños y niñas en hogares con menos recursos garantizando la gratuidad de la educación, así como a establecer metas e indicadores cuantificables en el Plan Nacional de Acción para la Inclusión Social (PNAIN) 2013-2016, además de valorar de forma previa el impacto que las medidas legislativas y presupuestarias puedan tener en la pobreza y el bienestar de niños y niñas.

Leer más acerca de: