Congreso y Senado aprobarán el concurso público de RTVE que extinguirá el Consejo pactado por PSOE y Podemos

Pío García Escudero y Ana Pastor
CONGRESO - Archivo
Publicado 06/07/2018 17:51:43CET

MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Las Mesas del Congreso y del Senado tienen intención de aprobar el próximo martes las bases del concursos público para la elección del Consejo de Administración de RTVE, lo que supondrá dar un paso más hacia la caducidad de los diez consejeros que han pactado el PSOE y Unidos Podemos, según informaron a Europa Press fuentes parlamentarias.

La convalidación del decreto ley aprobado por el Gobierno para forzar la renovación urgente y transitoria del Consejo de RTVE, aprobada en el Pleno del Congreso del pasado miércoles, ha despejado las dudas sobre su vigencia y obliga a modificar las bases del concurso público que las Cámaras ya estaban tramitando.

El Congreso, con los votos del PP y Ciudadanos, había sacado adelante un reglamento para organizar el concurso público previsto en la ley aprobada el pasado septiembre, pero lo hizo siguiendo el criterio de los letrados de la Cámara, que corrigieron las deficiencias legales que habían detectado en el modelo que el PSOE, Unidos Podemos y Cs habían pactado semanas antes.

Pero el PSOE y Podemos no aceptaron esas correcciones quejándose de que los letrados daban al PP y Ciudadanos mayoría absoluta en el Comité de Expertos encargado de seleccionar a los candidatos al Consejo de RTVE. Y cuando el Senado estaba a punto de aprobar las mismas bases que el Congreso, el Gobierno socialista lanzó su decreto ley para forzar la elección de un nuevo Consejo, tarea en la que ya están inmersas ambas Cámaras, y para volver a cambiar la composición del Comité de Expertos.

En concreto, el decreto ley señala que ese Comité de Expertos debe estar formado por un representante de cada grupo parlamentario representado en la Comisión Mixta (Congreso-Senado) de Control Parlamentario de RTVE y, adicionalmente, cada miembro de este órgano (que suman 39 diputados y senadores) podrá proponer la designación de otra persona, siendo nombradas aquellas que hayan sido propuestas, al menos, por otros cuatro miembros.

MENOS MANDATO PARA LOS CONSEJEROS TRANSITORIOS

Mientras sigue en curso el procedimiento para la renovación inmediata y transitoria del Consejo de RTVE, ahora el Congreso y el Senado deben adaptarse a las normas del concurso público establecidas en el decreto ley.

Y eso es lo que, según las citadas fuentes, se ha va a discutir el próximo martes. Las Mesas del Congreso y del Senado se reunirán primero por separado y después conjuntamente con idea de dejar ya aprobadas las bases definitivas del concurso público de RTVE.

Eso sí, cuanto antes se ponga en marcha ese concurso público y se pueda elegir por esa vía al Consejo, menos mandato tendrán los consejeros provisionales que el PSOE, Unidos Podemos y el PNV han pactado para tomar ya el mando de la Corporación.