Congreso y Senado renuncian a imponer un método de renovación de RTVE y emplazan a los grupos acordarlo

Logo de RTVE
RTVE
Actualizado 12/02/2018 20:45:35 CET

MADRID, 12 (EUROPA PRESS)

Las Mesas del Congreso y del Senado han evitado este lunes imponer un método para renovar el Consejo de RTVE y han instado a los grupos parlamentarios a reunirse y a acordarlo entre ellos para lograr "el mayor consenso posible" en esta materia.

Las Cámaras devuelven así la pelota a los partidos, que el pasado mes de enero decidieron delegar en las Mesas la decisión de elegir el sistema de renovación que, actualmente, se mueve entre tres opciones: diseñar un concurso público, aplicar el sistema de votación de la Ley de RTVE aprobada el pasado septiembre de 2017 o volver a la ley de 2012 que el PP utilizó cuando tenía mayoría absoluta.

Según han explicado fuentes parlamentarias, no hay fecha límite para que los grupos se pongan de acuerdo sobre la opción a escoger, mientras que el mandato de la actual dirección de RTVE que encabeza José Antonio Sánchez acaba en junio, aunque los consejeros podrían continuar si no llega el relevo.

LA CLAVE SON LAS MAYORÍAS EXIGIDAS PARA APROBAR NOMBRES

El consenso parece difícil, ya que el PP nunca ha mostrado interés por renovar inmediatamente al Consejo de RTVE, mientras el PSOE ha defendido el sistema recogido en la Ley de 2017, pero sin concurso público.

Esa última reforma permite a los partidos elegir a los candidatos con un apoyo de dos tercios de las Cámaras (233 diputados en el Congreso) en una primera vuelta y, en su defecto, mayoría absoluta (176 diputados) en una segunda votación, y añadió, en este último caso, que los candidatos deben tener además el aval de al menos la mitad de la Cámara, y eso supone la firma de cuatro grupos parlamentarios, lo que impide una renovación bipartidista.

Los letrados, por su parte, indicaban que, a falta de concurso público, debería aplicarse la ley de 2012, que también abre la puerta a la elección por mayoría absoluta, pero no exige un número de grupos determinado. Fue el cambio que introdujo el PP para poder relevar a la cúpula de RTVE de la etapa de José Luis Rodríguez Zapatero, que fue cuando se impuso la mayoría reforzada de dos tercios (233 diputados).

LAS MESAS TENDRÁN LA ÚLTIMA DECISIÓN

Por su parte, Ciudadanos se ha mantenido siempre en el sistema de concurso, igual que Unidos Podemos que, sin embargo, tras la decisión de las Mesas de este lunes se han unido a la opción socialista. Paralelamente, los morados, junto con el partido naranja, han solicitado en el Congreso la creación de una subcomisión para poder tener lista las bases del concurso público en seis meses.

Una vez que los partidos negocien y lleguen a un posible pacto en este sentido, deberán volver a trasladar a las Mesas de Congreso y Senado su decisión, ya que son ellos quienes tienen potestad para decidir finalmente el camino a seguir.