Consejo.- Gobierno aprueba 18 juzgados sobre violencia contra la mujer en Murcia, Andalucía, Canarias, Madrid y Cataluña

Actualizado 31/08/2007 20:59:15 CET

MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, destacó hoy que el Consejo de Ministros ha aprobado la creación de 18 nuevos juzgados exclusivos para hacer frente a la violencia sobre la mujer, que estarán ubicados en Murcia, Andalucía, Canarias, Madrid y Cataluña, y a los que se sumarán antes de finalizar 2007 otros 25 para totalizar los 43 comprometidos por el Ejecutivo para este año.

Así, De la Vega señaló que este año el Ministerio de Justicia habrá puesto en funcionamiento un total de 43 nuevos Juzgados de Violencia sobre la Mujer y habrá ampliado en igual número la plantilla de fiscales. Los órganos judiciales estarán ubicados en: Murcia: Cartagena; Andalucía: Jerez de la Frontera, Málaga, Marbella, Fuengirola, Sevilla; Canarias: Santa Cruz de Tenerife; Cataluña: Badalona, Granollers, Mataró y Sabadell: Madrid: Alcalá de Henares, Fuenlabrada, Móstoles, Parla y tres en Madrid capital.

De la Vega indicó que "este refuerzo" se enmarca dentro del conjunto de medidas del Plan Nacional de Sensibilización y Prevención de la Violencia de Género, siendo uno de sus objetivos el incremento de los mecanismos de protección judicial.

La fecha de entrada en funcionamiento de los nuevos 18 juzgados será fijada por el Ministerio de Justicia una vez oído el Consejo General del Poder Judicial. La vicepresidenta añadió que la creación se ha llevado a cabo atendiendo a criterios recogidos de dotación presupuestaria, volumen de litigiosidad, petición de la necesidad urgente de su creación por las comunidades autónomas y la disponibilidad efectiva de locales.

Asimismo, señaló que a estos juzgados habrá que añadir otros 25 que se crearán antes de que finalice el año, y que completarán los 43 comprometidos por el Gobierno para el año 2007. "Seguimos poniendo en marcha iniciativas, pero lamentablemente no podemos estar satisfechos. El número de mujeres muertas es intolerable pero aunque fuera una sola no podríamos estar satisfechos", recalcó.

El coste de personal de la ampliación de la planta judicial se cifra en dos millones de euros al año, que se imputarán al presupuesto de gasto del departamento. Por otra parte, aseguró que el servicio único de atención telefónica para todo el territorio estará en marcha "en las próximas semanas".

La vicepresidenta dijo que lo violencia de género es un tema de "enorme preocupación y ocupación constante" del Gobierno", y añadió que de ésta "se sale, se puede salir, y de hecho las dos terceras partes de las mujeres que han sufrido esta violencia alguna vez en su vida han logrado salir de este círculo".

"Estamos ante un problema de una naturaleza muy compleja, que requiere tiempo, cambios estructurales muy profundos para que sea erradicado. (...) Los poderes públicos tenemos la obligación de proteger con todos los medios a nuestro alcance a las mujeres y de ayudarlas a salir del círculo de la violencia y demostrándoles y haciéndolas ver que no están solas", agregó.

Igualmente, la vicepresidenta apuntó que el Ministerio de Justicia ha puesto en marcha un sistema de "normalización de la información para los equipos de valoración forense" y que "se han establecido criterios comunes para la formación de los operadores jurídicos que actúan en los juzgados de violencia de género".

PORTOCOLO DE ACTUACIÓN DE LAS FUERZAS DE SEGURIDAD

Del mismo modo, destacó que el Ejecutivo ha elaborado "un protocolo que ya está en marcha de actuación de los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad del Estado y abogados con el fin de garantizar un mejor servicio policial a las víctimas", así como "mejorar la información de los atestados".

Además, afirmó que "se han incluido nuevos métodos de valoración del riesgo de la agresión en el sistema de seguimiento integral que se aplica fundamentalmente por la policía y los órganos judiciales", y que se ha firmado un acuerdo entre el Ministerio de Justicia y el de Interior "para que los todos y cada uno de los órganos judiciales y el Ministerio Fiscal tengan acceso al sistema de seguimiento integral en todos los casos" para, de esta manera, "tener toda la información y poder evaluar las distintas situaciones de riesgo que se están han planteado".

Finalmente, recalcó que "se ha completado la incorporación de más de un centenar de nuevos efectivos a las unidades especializadas de la Guardia Civil", y que el Ministerio de Sanidad ha suscrito seis nuevos convenios con comunidades autónomas para aplicar el protocolo común que se ha adoptado a la hora de que los profesionales sanitarios valoren los casos de violencia de género.