El Consejo regional de Podemos en Comunidad de Madrid tratará hoy la confluencia con otras fuerzas en las generales

Participantes del encuentro
PODEMOS COMUNIDAD DE MADRID
Publicado 04/09/2015 7:29:56CET

MADRID, 4 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Podemos en la Comunidad de Madrid mantendrá una reunión hoy en la que tratará, como punto fundamental, la posible confluencia con otras fuerzas políticas y movimientos sociales de cara a confeccionar su lista final a las elecciones generales por las circunscripción de Madrid.

Precisamente este jueves, el líder nacional de Podemos, Pablo Iglesias, ha avanzado en una entrevista radiofónica que "quizás pueda haber acuerdo" para formar candidaturas de confluencia con "espacios abiertos de protagonismo ciudadano" en los que esté Izquierda Unida en territorios como Andalucía, Madrid y Aragón.

"Quizás nos podamos poner de acuerdo en algunas provincias en Andalucía, en Andalucía. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Madrid. Quizás nos podamos poner de acuerdo en Aragón, pero no con IU, sino con espacios abiertos de protagonismo ciudadano en los que pueda haber gente que tenga carnet de algunos partidos, incluyendo IU", ha apostillado.

Desde la formación de Pablo Iglesias ven factible un acuerdo con los partidos Equo, Por un Mundo Más, la plataforma Convocatoria por Madrid (a la que pertenece Tania Sánchez) y movimientos, mareas y asociaciones que han participado con éxito en candidaturas de unidad popular como Ahora Madrid, en la que también han participado miembros o exmiembros de Izquierda Unida y del Partido Comunista.

Por otro lado, de momento, tanto fuentes regionales de Podemos como de IU Federal han señalado a Europa Press que de momento no ha habido contactos en este sentido y que desconocen la forma en la que, llegado el caso y se acordara positivamente, se llegaría a esa convergencia en las listas electorales ni bajo que marca o marcas.

'LAS CANDIDATURAS DEL CAMBIO'

Precisamente ayer, unos 500 representantes de Podemos, Ahora Madrid, EQUO, Convocatoria por Madrid e Izquierda Unida participaron ayer en la caseta de Ganar Alcorcón de sus fiestas populares el debate 'Las candidaturas del cambio'.

Al acto acudieron como ponentes Carlos Sánchez Mato, concejal de Economía de Ahora Madrid, Alejandro López de Uralde (EQUO), Esther Rodríguez (Podemos), María Espinosa (Convocatoria por Madrid) y Alberto Garzón (Izquierda Unida), ha informado Podemos Comunidad de Madrid en una nota de prensa.

El debate arrancó con un primer bloque de intervenciones en el que se analizó el cambio político que empezaba con las pasadas elecciones europeas. En este sentido, Sánchez Mato recordó la importancia de la situación en Grecia, en la que "se dejó que Tsipras fuese a negociar con las manos atadas y se demostró hasta dónde pueden llegar los poderes económicos".

Por su parte, Esther Rodríguez, de Podemos, comentó que "desde el pasado año 2014 el cambio es constante e imparable". Según explicó, "resulta impensable que quienes nos han traído aquí sepan cómo sacarnos".

María Espinosa (de Convocatoria por Madrid y diputada en la Asamblea por Podemos) comentó que "hay que construir una candidatura solvente, fuerte y victoriosa, entendiendo que no hay márgenes para replicar el proceso que se dio en las municipales".

Cerró este primer bloque Alberto Garzón (IU): "No nos jugamos solo las próximas elecciones, sino las próximas generaciones; tenemos claro que nuestros intereses materiales están en el mismo lado de la trinchera".

En el segundo bloque se analizaron las estrategias de cara a las próximas elecciones generales. López de Uralde (EQUO) aseguró: "No nos debemos conformar con lo que hemos conseguido, con ayuntamientos de cambio, como Madrid o Barcelona; hay que centrarse en lo que queda por conseguir".

Además, Garzón explicó que "no hay que subestimar la capacidad de reacción del enemigo", por lo que "no se trata sólo de conseguir que nos voten, sino de hacer pedagogía y que la gente se sienta partícipe de un proyecto".

Por su parte, Espinosa afirmó que "sería injusto hablar de las europeas y no hablar de la semilla que plantó el 15M y las posteriores mareas", recordando también que "en las municipales se han logrado grandes victorias y hemos podido ver cómo Cifuentes tenía que aprobar la tarjeta sanitaria".

En esta línea, Sánchez Mato añadió: "Queremos normativizar nosotros y para eso tenemos que ser mayoría" por lo que "hay que sacar a la gente a la calle para defender los derechos de la gente; si no, estamos perdidos".

El debate fnalizó con la intervención de Esther Rodríguez. "Tenemos la responsabilidad política de llegar a las generales en las mejores condiciones posibles, teniendo en cuenta que nunca seremos demasiados para poner en marcha el cambio", zanjó.