El corresponsal de la Agencia EFE Enrique Ibáñez se alza con el XXVIII Premio de Periodismo 'Cirilo Rodríguez'

Actualizado 18/05/2012 23:51:00 CET

SEGOVIA, 18 May. (EUROPA PRESS) -

Enrique Ibáñez, corresponsal de la Agencia EFE, ha resultado ganador del XXVIII Premio 'Cirilo Rodríguez' para corresponsales y enviados especiales españoles en el extranjero, que convoca la Asociación de la Prensa de Segovia (APS).

Ibáñez se disputaba el galardón con Plàcid Garcia-Planas, enviado especial de 'La Vanguardia', y la periodista 'freelance' Mayte Carrasco.

El ganador del 'Cirilo Rodríguez', que este año ha vuelto a contar con la presidencia de honor de la Princesa de Asturias, Letizia Ortiz, ha recibido este viernes en una gala celebrada en el Parador de Segovia un premio en metálico de 9.000 euros y una pieza en vidrio realizada en la Real Fábrica de La Granja, denominada 'La lente de la Tierra'. Los dos finalistas han recibido 3.000 euros y una reproducción a menor escala del vidrio.

La gala ha servido como marco para las reivindicaciones del sector en un momento en que la profesión sufre una doble crisis por la situación económica actual y la necesidad de un nuevo modelo de negocio, tras la irrupción de las nuevas herramientas digitales.

Ha sido la presidenta de la Federación de Asociaciones de Periodistas Españoles (FAPE), Elsa González, la encargada de defender la urgencia de un periodismo con profesionales cualificados como garantía de democracia y de alertar de la ola de despidos masivos que vive el sector.

Enrique Ibáñez, siempre vinculado a EFE, ha trabajado como corresponsal en Washington (Estados Unidos), Bruselas (Bélgica), Birut (Líbano), Atenas (Grecia), Pekín (China), El Cairo (Egipto) y América Latina. Desde 2010 ejerce de coordinador general en la Mesa de Edición de América de la Agencia en Bogotá (Colombia).

Su trayectoria la ha desarrollado siempre en el extranjero, salvo en dos ocasiones en las que estuvo en la mesa de edición en la central de Madrid. En esos períodos, sin embargo, realizó varias coberturas, como Argelia, Afganistán, las Intifadas palestinas o la guerra de Bosnia en 1992 y 1993

Entre sus coberturas figuran las guerras libanesas, las revueltas de Tiananmen de junio de 1989, el final de la Unión Soviética, una visita a Polonia del Papa Juan Pablo II en plena vigencia del estado de excepción y el asesinato en Nueva Delhi de Indira Gandhi, que le sorprendió mientras se encontraba de vacaciones en Nepal.

El periodista y fotógrafo Gervasio Sánchez, miembro del jurado del Premio de este año, fue el encargado de defender la candidatura de Ibáñez. De éste destacó su fortaleza moral, su rigurosidad "a prueba de balas" y su periodismo "de calidad" a pesar de cualquier "incertidumbre" en la profesión. Sánchez aludió a Ibáñez como la "antítesis del periodista estrella", de aquellos profesionales que hablan más de lo que les está ocurriendo a ellos.

EL JURADO

En esta edición el jurado ha estado encabezado por el presidente de la APS y hacontado como secretario con Miguel Ángel López, secretario de la misma Asociación. Han emitido su voto Elsa González; Luis Antonio Hernández, director de RadioSegovia, y los periodistas Tomás Alcoverro, Ramón Lobo, Gervasio Sánchez, Felipe Sahagún, Eugenio García Gascón, ganador de la edición del año pasado, Javier Fernández Arribas y Diego Carcedo.

También han sido miembros del jurado Pilar Valero (EFE), Vicente Jiménez (El País), Jesús Fonseca (La Razón), Francisco Sánchez-Paniagua (Onda Cero), Antonio Hernández-Rodicio (SER), Celeste López (La Vanguardia), Alberto Pérez (El Confidencial), Alfonso Armada (ABC), Óscar González (TVE), Juan Tato (RNE) y Marta López (El Periódico).

Algunos de los profesionales que cuentan con el 'Cirilo Rodríguez', galardón en memoria del corresponsal segoviano de RNE, son Manu Leguineche, Diego Carcedo, Ferrán Sales, Hermann Tertsch, Beatriz Iraburu, Rosa María Calaf, Felipe Sahagún, Pilar Bonet, Ramón Lobo, Javier del Pino, el equipo de televisión integrado por Ángela Rodicio y José Luis Márquez o Gervasio Sánchez.