La crisis incrementa los profesionales y mayores de 25 años que utilizan las vacaciones para aprender inglés, según EF

I Feria De Los Idiomas
MARIA P.CORREAS
Actualizado: jueves, 19 enero 2012 14:44

MADRID, 19 Ene. (EUROPA PRESS) -

La crisis incrementa el número de profesionales y mayores de 25 años que utilizan las vacaciones para aprender inglés con estancias en el extranjero, según ha explicado la Directora de la oficina de Madrid de Education First (EF), Virginia Molet, a Europa Press durante la inauguración de la I Feria de los Idiomas, que da comienzo este jueves y tendrá lugar hasta el 21 de enero en el Palacio de Congresos de Madrid.

Así, Molet ha indicado que se ha notado un cambio en las tendencias ya que "se acortan las estancias y hay mucha gente que viaja menos semanas, por ejemplo "cursos de dos semanas". En este sentido, ha señalado que antes no se ofertaban estancias de dos semanas pero, según ha apuntado, "ahora los profesionales y mayores de 25 piden más cursos de inglés y, por primera vez desde hace unos años, aprovechan sus vacaciones de Navidad, Semana Santa o Verano y se van al extranjero a aprenderlo".

Igualmente, ha destacado que la tendencia a realizar estancias en el extranjero ha aumentado "en general" ya que, según ha especificado, también se ha notado un ascenso en los programas de larga duración. Sin embargo, ha añadido que "históricamente el programa estrella ha sido el de los escolares y eso está cambiando porque cada vez los escolares están más preparados y son los universitarios y profesionales los que quieren viajar al extranjero para perfeccionar el idioma".

Entre los destinos preferidos, ha destacado que continúan en cabeza el sur de Inglaterra, Londres y Nueva York a pesar de que EF ofrece destinos más exóticos como Honolulu o Ciudad del Cabo que, según ha apuntado Molet, "son para los más aventureros".

PROBLEMAS: FONÉTICA Y PRONUNCIACIÓN

Por otro lado, Molet ha explicado que el principal problema que se encuentran los españoles al abordar el inglés es la fonética y la pronunciación. Sin embargo, ha asegurado que "se están haciendo esfuerzos muy grandes e invirtiendo en el inglés desde la comunidad europea y esto dará su resultado". A pesar de ello, reconoce que "los profesionales y la gente adulta que ha vivido sistemas educativos de antes los años 90 no han dado al inglés la importancia que tiene".

A su juicio, en la actualidad, la población adulta tiene el inglés como "la asignatura pendiente, y se ve atrapada en el español". Por ello, considera que "en España no se es competitivo comparado con los profesionales de otros países".

Molet ha hecho hincapié en que los españoles tienen que ser conscientes de que el desconocimiento del inglés es "una limitación" y se ha referido al informe de EF 'El Índice de Nivel de Inglés (EPI), que sitúa a España como el último país de la Unión Europea en nivel de inglés, teniendo solamente por detrás en el continente a Rusia y a Turquía.

"No basta solo con las horas escolares sino que hay que invertir tiempo y dinero en libros, películas y estancias en el extranjero para ser personas más competitivas en el mercado laboral internacional y ciudadanos globales", ha concluido Molet.

CASI EL 80% DE LAS OFERTAS DE EMPLEO EXIGE INGLÉS

El 78 por ciento de las ofertas de trabajo, lo que representa cuatro de cada cinco del total de empleos ofertados, exige el conocimiento de la lengua inglesa, según el EPI. Además, refleja que la Unión Europea asegura que para competir en igual de condiciones en un mercado global, es necesario conocer dos idiomas, además de la lengua nativa.

El informe EPI, que se ha realizado entre más de 2 millones de personas de 42 países, muestra las deficiencias de los ciudadanos españoles en el conocimiento de lenguas extranjeras, y la necesidad de poner en marcha iniciativas que permitan a España escalar puestos en el Índice Mundial del Nivel de Inglés.

ARRANCA LA I FERIA DE LOS IDIOMAS

La primera Feria Internacional de Idiomas en el Extranjero expone una amplía oferta para estudiar diferentes idiomas en más de 50 destinos de cuatro continentes con el objetivo de mostrar a los interesados en aprender un idioma todos los destinos donde se pude estudiar inglés, francés, alemán, italiano, chino y español, con diferentes programas para niños, universitarios y adultos, y con estancias que tienen una duración de dos semanas y dos años.

En el Feria se celebrarán talleres, conferencias, mesas redondas, debates y otras actividades enfocadas al aprendizaje de idiomas, a la obtención de una visión global de nuestro planeta y a la importancia de la internacionalización.

Todas estas actividades estarán organizadas por profesionales de la educación, expertos en internacionalización de empresas, personajes públicos con amplia experiencia profesional y otros invitados que serán los responsables de liderar las actividades que tendrán lugar durante las jornadas de La Feria de Idiomas en el Extranjero.