Cristianos y budistas apuestan por fortalecer su diálogo para enfrentarse a pobreza, guerra y amenazas a la vida

Actualizado 20/05/2013 19:07:18 CET

ROMA, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Cristianos y budistas han coincidido, durante un encuentro en la Universidad Pontificia Urbaniana de Roma, en la necesidad de fortalecer el diálogo entre ambas religiones para hacer frente a nuevos retos como "las amenazas a la vida humana, la pobreza, el hambre, las enfermedades endémicas, la violencia, la guerra, entre otros, que menosprecian la santidad de la vida humana y envenenan la sociedad".

Así lo han indicado durante el acto, que se ha celebrado bajo el lema 'La paz interior. La paz entre los pueblos', y que ha sido promovido por el Pontificio Consejo para el Diálogo Interreligioso, en colaboración con la Oficina para el Diálogo Ecuménico e Interreligioso de la Conferencia Episcopal Italiana.

Los participantes, provenientes de Italia, Japón, Taiwan, Vietnam, Corea del Sur, Tailandia, Myanmar, Sri Lanka y la India, "han reafirmado la necesidad de la responsabilidad mutua de los seguidores de diferentes tradiciones religiosas para mantener o restaurar la paz y contribuir a la amistad y la solidaridad entre las personas y los pueblos", según indica un comunicado de la Oficina de Prensa del Vaticano.

Asimismo, la nota asegura que los "cristianos y budistas coinciden en que la libertad interior, la purificación del corazón, la compasión y el don de sí mismo son las condiciones esenciales para la paz interior de la persona, así como para la paz social".

Además, destaca que "a pesar de las diferencias, tanto la enseñanza ética budista como la cristiana sobre el respeto de la vida se basa en la búsqueda del bien común fundado en la bondad amorosa y la compasión".