CSIF señala como primer responsable a Abertis pero lamenta la "falta de liderazgo" de DGT y Fomento

Publicado 08/01/2018 15:02:35CET

MADRID, 8 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF) ha criticado la "falta de liderazgo" por parte de la Dirección General de Tráfico (DGT) y del Ministerio de Fomento ante la gestión de la nevada realizada por la concesionaria de la AP-6 el pasado sábado por no cortar el tráfico, "lo que provocó que miles de personas quedaran atrapadas durante horas en la carretera". Sin embargo, el sindicato entiende que el "primer responsable" es la empresa concesionaria, Abertis.

En su opinión, la compañía dispone de los recursos para que estas situaciones no se produzcan. Además, recuerda que se da la circunstancia de que esta concesionaria participó de las radiales "rescatadas" por el Gobierno, R3 y R5.

CSIF lamenta que el erario público y los ciudadanos tengan que pagar los "platos rotos" de una gestión privada y una política dirigida a la privatización. "Ante la inoperancia demostrada por parte de la concesionaria de la autopista, la DGT y Fomento deberían haber impuesto su criterio, con la información de la que se disponía", apunta el sindicato.

En este sentido, señala que la DGT, al gestionar las cámaras de la autopistas y contar con la información sobre la situación de la tormenta y el estado de la vía, debería haber dado orden a la Guardia Civil de cortar el tráfico.

En cualquier caso, CSIF pone en valor la "eficacia" de la Unidad Militar de Emergencias, Protección Civil y de la Guardia Civil en la resolución del "monumental" atasco. "Sucesos como este deben servir para tomar nota y poner al frente de nuestras administraciones públicas responsables políticos y gestores con la debida experiencia", concluye.