¿Cuál es la importancia del encuentro del Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú?

El Papa Francisco y el Patriarca Kirill de Moscú
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 5 febrero 2016 18:12

MADRID, 5 Feb. (EDIZIONES) -

Por primera vez en la Historia se reunirán un Papa de la Iglesia Católica y un patriarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa. Francisco, por el lado católico, y Kirill, por el lado ortodoxo, serán los protagonistas de este encuentro inédito que tendrá lugar próximo viernes 12 de febrero en Cuba.

Esto supone un paso significativo en la intención declarada de Francisco de trabajar "por la unidad de los cristianos", pues busca cicatrizar las heridas que dejaron las profundas diferencias de más de 1.000 años entre la rama occidental y oriental del cristianismo, que se dividieron en el Gran Cisma de 1054.

La Iglesia Ortodoxa Rusa es la más influyente del cristianismo oriental, ya que cuenta con cerca de 165 millones de los 250 millones de cristianos ortodoxos del mundo. El Patriarca de Moscú y toda Rusia es el título del máximo representante de esta Iglesia Ortodoxa Rusa, también conocida como Patriarcado de Moscú.

El Patriarca de Moscú guarda una estrecha vinculación con el resto de patriarcas y primados de la Iglesia ortodoxa. Hay varias iglesias ortodoxas autónomas dependientes del Patriarcado de Moscú: rusa fuera de Rusia, letona, moldava, japonesa, china y ucraniana.

NI JUAN PABLO II NI BENEDICTO XVI LO CONSIGUIERON

Las relaciones entre ambas iglesias se han ido distendiendo paulatinamente a lo largo de las últimas décadas. El Papa Juan Pablo II no cumplió su sueño de visitar Moscú debido a las difíciles relaciones históricas entre rusos y polacos y a que era visto por el sector oriental como un "conquistador" católico que pretendía fundar verdaderas diócesis católicas en Rusia.

Con la elección del teólogo Benedicto XVI, la posibilidad de un encuentro empezó a hacerse más real, pero tampoco se materializó. Jospeh Ratzinger, además, había conocido a Kirill antes de ser patriarca, como parte de una delegación ortodoxa que recibió el pontífice alemán.

Finalmente, será Francisco el que conseguirá que un pontífice se reúna con un patriarca por primera vez en la historia. Han contribuido a este histórico paso la buena imagen que la Compañía de Jesús tiene en Rusia y que el jesuita Francisco es buen conocedor de la Iglesia Oriental.

"Esta reunión de los primados de la Iglesia católica y la Iglesia ortodoxa rusa, después de una larga preparación, será la primera en la historia y marcará una etapa importante en las relaciones entre ambas iglesias", según un comunicado conjunto.

LAS DIFERENCIAS ENTRE AMBAS IGLESIAS SE MANTIENEN

El alto clérigo ortodoxo Hilarion dijo que las diferencias entre ambas iglesias se mantienen, en especial sobre la situación de la iglesia católica oriental de Ucrania. Sin embargo, el clérigo destacó que esas diferencias fueron apartadas para que Kirill y Francisco puedan hablar juntos sobre al persecución de los cristianos, un asunto que será clave en su agenda en La Habana, según recoge eluniverso.com.

El acto se llevará a cabo en la isla caribeña, donde el Papa Francisco hará escala durante su viaje a México, a donde acude en visita apostólica hasta el próximo 18 de febrero. El Patriarca de Moscú se encontrará en Cuba en visita oficial, invitado por Raúl Castro. El encuentro incluirá entrevista personal en el Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana y terminará con la firma de una declaración conjunta.

Leer más acerca de: