¿Cuánto tiempo destina la gente a ver la televisión y qué programas prefieren?

Televisión
EUROPA PRESS
Actualizado: lunes, 21 noviembre 2016 18:56

MADRID, 21.Nov (EDIZIONES)-

DÍA MUNDIAL DE LA TELEVISIÓN: ¿CUÁL ES LA MEJOR SERIE DE LA HISTORIA?

La televisión siempre ha sido uno de los medios de información y entretenimiento favoritos de los españoles, pero con la llegada de Internet su consumo ha decaído notablemente. Esta es una de las principales conclusiones a las que ha llegado el Instituto Reuters para el Estudio del Periodismo (RISJ) que señala que, para el 28% de los jóvenes, las redes sociales se han convertido ya en la primera opción a la hora de informarse y de pasar el tiempo, superando a la televisión.

En esta misma línea se sitúan los datos extraídos de los últimos informes de audiencia de la Consultora Audiovisual Barlovento. Si se comparan los datos de 2015 y 2016 se comprueba que los españoles pasan cada vez menos tiempo delante del televisor: el año pasado el consumo medio era de más de cuatro horas diarias mientras que en 2016 no se llegan a superar las cuatro horas. En el último mes, concretamente, el consumo medio es de 231 minutos al día.

¿QUÉ VEN LOS ESPAÑOLES EN LA TELEVISIÓN?

El fútbol vuelve a coronarse como el rey indiscutible de las audiencias. Los partidos de fútbol y los espacios anteriores y posteriores a estos encuentros acaparan buena parte de las emisiones más vistas de la televisión en España en los dos últimos años, según indica Kantar Media.

Entre los diez programas que han concitado mayor atención en televisión desde que comenzara 2016, informa Barlovento, nueve corresponden a partidos de fútbol (siete de Champions, uno de Supercopa y otro de clasificación para el Europeo) y sólo uno del 'Top 10' no tiene nada que ver con el deporte (se trata de 'En la tuya o en la mía' de enero de 2016).

Tras las emisiones de género deportivo, aunque lejos de las posiciones de cabeza, programas como 'Salvados' o 'En ls tuya o en la mía' también consiguen reunir a un gran número de españoles delante de la pantalla.

Por su parte, las cadenas de televisión prefieren apostar por el género de ficción en sus parrillas. Así lo índica el Informe Anual de Audiencias de Kantar Media que expone que, tras este género, la información y el entretenimiento (magazines y programas de humor) son los espacios con mayor presencia en la programación.

INCREMENTO DE LA AUDIENCIA SOCIAL

Uno de los datos que destaca el último informe de Barlovento es el referente a la llamada 'audiencia social'. Los espectadores, que siempre habían comentado los programas a la mañana siguiente con amigos y compañeros, ahora lo hacen en tiempo real a través de las redes sociales, especialmente en Twitter. Así lo confirma Tuitele, que destaca "la importancia y el notable crecimiento" de la 'audiencia activa'.

En concreto, y tal y como refleja el Informe de Audiencias de Octubre de 2016 de Barlovento, en el último mes se han registrado un total de 4 millones de tuits sobre programas de televisión. Como años anteriores, Telecinco encabeza el ránking de cadenas por número de tuits. Por su parte, 'Gran Hermano' (T5),'Tu cara me suena' (A3) y 'Al Rojo Vivo' (La Sexta) han sido los programas que han contado con una mayor presencia social en las redes en el mes de octubre.