Cuatro de cada cinco andaluces rechazan una cuota para financiar una televisión pública sin publicidad

 

Cuatro de cada cinco andaluces rechazan una cuota para financiar una televisión pública sin publicidad

Actualizado 10/06/2009 20:16:51 CET

Una quinta parte de esta comunidad desconoce la llegada de la TDT, según un informe del Consejo Audiovisual

SEVILLA, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -

Cuatro de cada cinco andaluces están en "contra" de pagar una cuota directa para eliminar la publicidad y financiar la televisión pública, según el Informe Ejecutivo del Barómetro Audiovisual de esta comunidad, elaborado por el Consejo Audiovisual.

El presidente del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA), Juan Montabes, y la consejera Cristina Cruces presentaron hoy este informe, que recoge la percepción de la población andaluza sobre los medios audiovisuales en su totalidad. Este año, las novedades respecto a otras ediciones son la inclusión de datos sobre los nuevos formatos de acceso a la información y nuevas tecnologías (MP3/4, teléfono móvil, descarga de archivos) o más datos sobre la Televisión Digital Terrestre (TDT), entre otros.

El sondeo muestra que los andaluces critican el aumento de volumen de las pausas publicitarias y la dificultad de lectura de la letra pequeña de los anuncios pero, cuando se habla de la financiación de los medios audiovisuales públicos, casi un 80 por ciento de la ciudadanía se muestra claramente en "contra" de pagar una cuota directa para eliminar la publicidad y financiar la televisión pública.

Asimismo, la mayoría de los consultados detectan que la publicidad muestra habitualmente a la mujer vinculada con la casa y la familia mientras los hombres aparecen asociados a profesiones de prestigio y con una imagen activa y poderosa, esto a pesar de que el público considera que "los medios ayudan a la consecución de la igualdad", puntualizó Montabes.

En lo relativo a la Televisión Digital Terrestre (TDT), los datos del Informe demuestran que aún es escasa la información de la ciudadanía a este respecto y que un tercio de la población todavía no tiene la TDT en casa. Es más, una quinta parte de la población no sabe que hay una fecha para el apagón analógico y quienes sí lo saben dicen que será en 2010, aunque "todos tienen la opinión de que será algo ventajoso".

No obstante, para los encuestados la RTVA difunde la cultura andaluza, que da noticias cercanas a los ciudadanos, que tiene una programación infantil adecuada y que transmite una imagen "digna" de los andaluces.

LA TELEVISIÓN, "MÁS NOTORIA" QUE LA RADIO

Si se compara la radio con la televisión, ésta última tiene mucha más "notoriedad" que la primera donde la televisión es el medio más utilizado para informarse sobre la actualidad; la utilizan hasta un 65'1 por ciento de la ciudadanía frente al 14'2 por ciento que se informa por la radio y un escaso 7'8 por ciento que lo hace a través de la prensa. Además, las nuevas modalidades de información como Internet "van ganando posiciones", según Cruces.

En cuanto a la información sobre violencia machista, se considera "correcta y adecuada" pero la mitad de los entrevistados opina que la publicidad de estos sucesos "favorece" un aumento de los casos.

En lo que sí coinciden gran parte de los andaluces es en la percepción de un "abuso" de la presencia de sucesos en los informativos, un tratamiento "sensacionalista" dado a la confrontación política y una utilización de un lenguaje excesivamente "agresivo" y que promueve enfrentamientos en las retransmisiones deportivas.

Así, la ciudadanía en general cree que es "necesario" regular los contenidos de los medios y que debe hacerse por parte de la Administración a través de un órgano especializado que debe tener capacidad sancionadora. Relacionado con esto, Cruces manifestó que "los datos del Informe muestran que tres de cada diez personas conocen el Consejo Audiovisual de Andalucía y que la mitad de los encuestados estarían dispuestos a dirigirse a un órgano regulador del audiovisual para reclamar cuestiones relacionadas con los medios".

LA RADIO, "MÁS OBJETIVA"

Finalmente, en cuanto a objetividad y pluralismo en los medios, los andaluces encuentran "más objetividad" en la radio que en la televisión donde los ciudadanos con un nivel educativo más alto creen que los medios son "menos objetivos". La mayoría coincide en que no se trata de forma "igualitaria" a los partidos políticos en los diferentes medios; así lo piensan un 75'9 por ciento de la población en cuanto a la radio y un 81'8 por ciento en cuanto a las televisiones.

Para este estudio se han realizado 1.500 encuestas a personas de 16 o más años realizadas entre enero y febrero de 2009 a través de Sigma 2, distribuidas proporcionalmente según el tamaño del municipio y la provincia, residente en Andalucía. El Informe ha sido elaborado por el propio Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA).

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