Cuatro de cada diez españoles está en contra del estacionamiento regulado

Parquímetro de coches
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 28 abril 2016 15:40

MADRID, 28 Abr. (EUROPA PRESS) -

El 40,2 por ciento de los españoles considera que el estacionamiento regulado no debería existir "en ningún caso", según se desprende de un estudio elaborado por FACUA y la Fundación Gestrafic. El informe, que se ha llevado a cabo a través de un encuesta a más de 3.000 usuarios, también destaca que el 64,8 por ciento lo considera una medida recaudatoria.

Entre los preguntados más del 52 por ciento considera que este servicio no cumple con su 'misón' de rotación vehículos, ya que una vez pasado el tiempo permitido "se paga otro ticket sin tener que mover el coche", frente al 11,9 por ciento que sí cree que funciona. Por su parte, el 35,6 por ciento se muestra contrario a tener que pagar por aparcar.

En este sentido, hay un 29,5 por ciento que sí se mostraria favorable a que se permita el estacionamiento regulado per sólo en el casco histórico; un porcentaje que se reduce al 21 por ciento en el caso de los que están de acuerdo en que se instale en los alrededores edificios públicos y administraciones. Sólo el 2,2 por ciento lo instalaría en los barrios y el 0,2 por ciento en las zonas de playa.

En cuanto a las tasas a pagar por estacionar, casi tres de cada diez personas lo considera "abusivo" y sólo un 6,8 por ciento la considera correcta, mientras que un 0,2 por ciento ve las tasas insuficientes.

El estudio recoge, además, que casi el 90 por ciento de los encuestados no conoce el destino del dinero recaudado, frente al 10 por ciento que ha señalado que se invierte en la conservación de las propias vías y la gestión de su servicio.

CASI EL 60% HA SIDO SANCIONADO ALGUNA VEZ

Por otra parte, el informe recoge entre los preguntados el porcentaje de multados alguna vez por alguna infracción con el sistema de regulación de aparcamiento. En este caso es el 59,2 por ciento el que ha sido sancionado, de ellos, el 10,1 por ciento por no tener ticket, el 28,6 por ciento por pasarse de la hora límite y el 20,5 por ciento, por las dos anteriores.

Por el contrario, un 30,4 por ciento confiesa que nunca ha recibido una multa ya que siempre se atiene al horario de su ticket, mientras que el 10 por ciento nunca utiliza este tipo de estacionamiento.

En relación a las sanciones interpuestas, los usuarios también tienen la sensación de que se trata de recaudación por parte de la Administración. Así lo piensa un 94,2 por ciento de los encuestados, frente a un 5,8 que no.