El Defensor del Espectador de RTVE insta a TVE a colocar un signo que identifique imágenes violentas de los Informativos

Angel Nodal, Defensor del Espectador de RTVE
RTVE - Archivo
Publicado 29/03/2018 13:02:34CET

MADRID, 29 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE, Ángel Nodal, considera que la Dirección de TVE debería estudiar la posibilidad de colocar un signo en la pantalla que identifique las imágenes violentas que se emiten en los programas informativos.

Así lo pone de manifiesto Ángel Nodal, en el 'Informe sobre el cumplimiento del Código de Protección a la Infancia y la Juventud', recogido por Europa Press y correspondiente al cuarto trimestre de 2017, un periodo en el que el Defensor ha recibido un total de 51 correos electrónicos relacionados con menores.

"De ser factible técnicamente, reforzaría positivamente el actual sistema de avisos", defiende Ángel Nodal, que respalda la sugerencia de Rafa, un telespectador que pide este cambio para que se de tiempo a la audiencia a cambiar de cadena antes de la emisión de imágenes violentas.

En este sentido, Rafa explica que tiene hijos pequeños y "no tienen por qué ver imágenes de violencia extrema gráfica" como las que, según señala el telespectador, se pueden llegar a ver en los titulares. "Antes de que la presentadora hable ya tenemos las imágenes en la cara, en este caso la agresión escolar a una niña de 14 años, asqueroso de ver", critica Rafa.

Tras estudiar la protesta de este ciudadano, el Defensor del Espectador, oyente y usuario de medios interactivos de RTVE señala en su informe que, la Dirección de Informativos "incumple de forma habitual y reiterada su obligación de advertir a los telespectadores de que se van a emitir imágenes que pueden herir la sensibilidad del telespectador o perjudicar a los menores que estén viendo la televisión".

Asimismo, Ángel Nodal recuerda que este compromiso está recogido en el Código de Autorregulación de RTVE para la Defensa de los derechos del menor, en su artículo 5: Los contenidos informativos que se emitan o pongan a disposición de los usuarios dentro del horario de protección (entre 6.00 y 22.00 horas), deberán respetar una serie de pautas, que atienden y tratan de conjugar la necesidad de protección a la infancia y la juventud con las características propias que definen a estos contenidos.

El Código establece que se evitará la emisión de imágenes de violencia, tratos vejatorios, o sexo no necesarias para la comprensión de la noticia; se evitará la emisión de secuencias particularmente crudas o brutales; y que, en los casos de relevante valor social o informativo, que justifiquen la emisión de las noticias antes referidas, se avisará a los telespectadores de la inadecuación de las mismas para el público infantil.

"Es incomprensible que los editores de los telediarios se salten este compromiso de CRTVE", insiste el Defensor del Espectador de RTVE, por lo que solicita a la Dirección de Informativos, que vele por el cumplimiento del citado Código.