El Defensor del Pueblo recibió más de 6.000 quejas por la huelga de examinadores de Tráfico

Huelga de examinadores de tráfico de 2017, protesta del 25 de julio ante la DGT
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Publicado 19/03/2018 14:05:51CET

MADRID, 19 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo en funciones, Francisco Fernández Marugán, recibió un total de 6.008 quejas de ciudadanos afectados y colectivos interesados por la huelga de examinadores de Tráfico, que finalizó en diciembre después de cinco meses de paros parciales, según se desprende del Informe anual del Defensor del Pueblo correspondiente a 2017.

En concreto, el Defensor indica que están siendo "muy numerosas" las quejas de las autoescuelas, que cuantifican los efectos de los paros en importantes pérdidas económicas, provocando incluso, en algunos casos, el cierre del negocio.

El informe revela que el Defensor del Pueblo "está realizando un seguimiento pormenorizado del conflicto, de la misma forma que lo hizo en el año 2015", a pesar de que los paros se desconvocaron en diciembre del año pasado, después de que la oposición se comprometiera a incluir el complemento salarial que reivindicaba el colectivo en los Presupuestos Generales del Estado para 2018, aún sin aprobar.

En este sentido, Fernández Marugán considera "imprescindible" que la mesa de negociación entre la DGT y el colectivo examinador "redoble el esfuerzo para poder alcanzar un acuerdo lo antes posible, al objeto de evitar las negativas consecuencias de nuevos paros, que afectarían a miles de ciudadanos".

El Defensor advierte de que los efectos de estos nuevos paros tendrían "graves consecuencias" para aquellos ciudadanos para los que es "esencial" obtener el permiso de conducir porque necesitan el vehículo para optar a un puesto de trabajo.

Según apunta el Informe, la DGT ha venido informando, ante los sucesivos escritos del Defensor del Pueblo, de la evolución de la negociación mientras duraba la huelga, un conflicto que para el Defensor "se trata de un serio problema en un servicio público fundamental, que debiera ser resuelto lo antes posible".

SEGURIDAD DE CICLISTAS

Asimismo, el Defensor manifiesta en el documento su "preocupación" por la seguridad de los ciclistas, colectivo cuya vulnerabilidad es "grande", y en el que se menciona la "amplia difusión en los medios" de "varios accidentes muy graves o mortales" que tuvieron lugar en 2017.

En este sentido, el Defensor del Pueblo se dirigió a la DGT sobre el problema de la seguridad de los ciclistas, y afirma que recibió amplia información sobre el Plan especial de protección y seguridad para vías ciclistas, una de las prioridades en este momento de la Administración en materia de seguridad vial, según indica el Informe.

QUEJA POR PROCEDIMIENTO SANCIONADOR

Por otro lado, el Defensor apunta en su Informe la admisión de una queja ante la DGT por un caso relacionado con el procedimiento sancionador. Según el documento, Tráfico procedió a notificar una sanción de nuevo a un ciudadano por un error en el boletín de denuncia y a pesar de que este ciudadano ya la había abonado. Según recuerda el Defensor, la Ley establece que una vez realizado el pago voluntario de la multa, el procedimiento sancionador concluye por la vía administrativa.

Por ello, el Defensor recomendó a la DGT que cuando se anote en el boletín de denuncia un importe y grado de la multa inferior al que corresponda, no se dará lugar a la incoación de un nuevo expediente, con los datos corregidos, si el denunciado hubiera efectuado el pago dentro de los 20 días naturales siguientes a la entrega del boletín. La Recomendación fue aceptada por el organismo.

El Informe indica que la DGT también aceptó una Sugerencia del Defensor, para que se revocasen de oficio las actuaciones del expediente sancionador motivo de esta queja.