Delegados y directores de Obras Misionales Pontificias se reúnen esta semana para analizar "la misión en la Iglesia"

Actualizado 18/06/2006 14:11:34 CET

MADRID, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Los delegados y directores diocesanos de las Obras Misionales Pontificias (OMP) se reunirán desde el próximo martes y hasta el jueves en Javier (Navarra) para analizar "la misión en la Iglesia" y centrarse en la figura de San Francisco Javier al cumplirse este año el V Centenario de su nacimiento.

El encuentro será inaugurado por el recién nombrado arzobispo de Nápoles, cardenal Crescencio Sepe, quien hasta ahora se desempeñó como Prefecto de la Congregación para la Evangelización de los Pueblos, informó la agencia misionera.

Según está previsto en el programa de estas jornadas, Sepe presidirá la oración y pronunciará una ponencia el día 20 de junio sobre 'La misión de las gentes de la Iglesia en la actualidad'. El miércoles 21, dirigirá unas palabras de despedida a todos los asistentes y, posteriormente, visitará el Castillo de Javier y se dirigirá a Madrid para visitar las oficinas de la Dirección Nacional de las OMP.

La reunión también contará con la presencia del Obispo de Jaén y presidente de la Comisión Episcopal de Misiones y Cooperación entre las Iglesias, monseñor Ramón del Hoyo, quien presentará las jornadas junto al arzobispo castrense y director nacional de las OMP, monseñor Francisco Pérez González. A continuación el Delegado Diocesano de Misiones de Pamplona, Angel Echauri, informará a los participantes sobre la realidad de la Iglesia en Navarra.

En el transcurso de las jornadas también habrá distintas intervenciones en torno a la figura de San Francisco Javier. Así, el jesuita y rector del Santuario de Javier, el padre Ricardo Sada, hablará sobre la Celebración del V Centenario, mientras que el misionero javeriano el padre Carlos Collantes disertará sobre la figura de 'San Francisco Javier, hoy'.

Por su parte, el arzobispo de Pamplona, monseñor Fernando Sebastián, pronunciará una conferencia sobre el Domund 2006: 'San Francisco Javier, testigo y maestro de la misión' y el padre Joseph Doan, misionero jesuita vietnamita, y sor Pilar Acerete, misionera en la India, compartirán con los asistentes sus experiencias misioneras.

Durante el encuentro, también se presentará el Estatuto de las OMP, el Plan de Acción de la Comisión Episcopal de Misiones y el Manual del delegado episcopal de misiones y del director diocesano de las OMP. El cardenal Crescencio Sepe; el obispo de Astorga, monseñor Camilo Lorenzo Iglesias y el de de Plasencia, monseñor Amadeo Rodríguez, presidirán las eucaristías que se celebrarán durante estos tres días en Javier.