Los gobiernos de España e Italia debaten mañana en Teruel sobre políticas de dependencia

Actualizado 25/01/2006 15:57:51 CET

TERUEL, 25 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, Amparo Valcarce, y la alcaldesa de Teruel, Lucía Gómez, inaugurarán mañana, a las 11,00 horas horas, el Seminario Hispano-Italiano sobre atención a las personas dependientes que el Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales organiza en esta capital aragonesa.

Este encuentro internacional entre los dos gobiernos tiene como objetivo la puesta en común de las diferentes políticas que se están llevando a cabo en materia de atención a las personas que no pueden valerse por sí mismas.

El seminario se desarrollará durante los días 26 y 27 de enero y en el mismo participarán, además de la secretaria de Estado de Servicios Sociales, Familias y Discapacidad, varios altos cargos del Instituto de Mayores y Servicios Sociales, entre otros responsables de las políticas de mayores y discapacidad. Por parte de la delegación Italiana, asistirán a este seminario el secretario general de Familia, Giovanni Daverio y la jefa de la División Familia, Envejecimiento e Inclusión Social, Isabela Menichini.

Entre otros aspectos, el gobierno español expondrá a los responsables del gobierno italiano las líneas básicas del Anteproyecto de Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia, que fue aprobado por el Consejo de Ministros el pasado 23 de diciembre.

Esta ley establecerá en España un nuevo derecho de los ciudadanos para que, de esta forma, queden garantizados los cuidados y la atención a las personas que no puedan valerse por si mismas. El Estado garantizará a partir de esta Ley el acceso a los servicios sociales según el grado y nivel de dependencia.

La ley configurará el Sistema Nacional de Dependencia como cuarto pilar del Estado del Bienestar, junto a los Sistemas de Sanidad, Educación y Pensiones que se desarrollaron en los años ochenta.